Grupo Vips y su programa de RSC de empleabilidad de grupos vulnerables

El reto del desempleo global sigue siendo una crisis de magnitudes alarmantes. Actualmente, en el mundo, 204 millones de personas están desempleadas, 51 millones más que en 1991.

Si nos centramos en el desempleo juvenil, los datos varían dependiendo da cada país. Actualmente, de los 7.000 millones de personas que existen en el planeta, 20% de ellos tienen entre 15 y 24 años. Y la cifra de jóvenes desempleados se mantiene en un 13%, afectando principalmente a países de Europa. Así, por ejemplo, en dos tercios de los países europeos el desempleo juvenil supera el 20% (Italia 43%). En otros lugares como África Subsahariana la tasa de desempleo juvenil llega al 11%, en Latinoamérica está en el 16% y en Medio Oriente y Norte de África llega hasta el 30%.

Podemos decir que el desempleo juvenil es una problemática social que no afecta solo a unos pocos y que requiere el compromiso de todos.

La ausencia de trabajo puede condenar a los jóvenes a la pobreza y exclusión social

En España 1,24 millones de jóvenes se encuentran en paro y solo 382.100 jóvenes están empleados. La evolución de la tasa de paro cambió drásticamente en 2008. Los jóvenes vieron como los índices de desempleo juvenil aumentaban, incluso llegando a afectar a más del 50%.

Las razones de esta subida tan drástica, sobre todo si la comparamos con otros países que sufrieron una crisis similar a la nuestra, son múltiples. Desde la estructura de nuestra economía (dependencia de ciertos sectores) al sistema educativo o incluso la tipología de contratos.

La implicación de las empresas para frenar este problema es esencial y con ello en la cabeza, desde el sector privado, se han puesto en funcionamiento iniciativas que buscan poder favorecer el empleo juvenil

Grupo Vips, una empresa comprometida con el empleo juvenil

Como parte de su compromiso con el desarrollo profesional de los jóvenes más vulnerables, Grupo Vips ha desarrollado un completo programa de empleabilidad. La compañía líder en el sector de hostelería, en colaboración con distintas entidades, acompañan de forma personalizada a jóvenes en su primer contacto con el mundo laboral: responsabilidad, iniciativa o trabajo en equipo son algunos de los valores que se potencian.

Grupo Vips cuenta con más de 368 restaurantes, 8.900 empleados y 120.000 clientes. En 2011 decidieron comenzar a trabajar, para que desde su actividad de negocio pudieran aportar un impacto positivo en la sociedad que les rodea.

Analizaron las razones del desempleo juvenil e identificaron que existía un sistema formativo poco flexible, que propiciaba el abandono escolar y la formación de baja calidad, dificultando el acceso al empelo. Y con el objetivo de poder solucionar estos problemas, desarrollaron 4 líneas de trabajo:

  • Formación en habilidades para el empleo: en el proyecto ‘Formación Compartida: Profesionales de Grupo Vips’, junto a Fundación Tomillo, imparten talleres y sesiones formativas a jóvenes estudiantes de Formación Profesional Básica de Hostelería.
  • Proyecto Coach: orientación y acompañamiento a jóvenes en riesgo por parte de voluntarios de la empresa.
  • Prácticas laborales: colaboran con diferentes entidades sociales (Fundación Tomillo, , Pinardi, Secretariado Gitano…) para la realización de prácticas en los establecimientos de la empresa de los jóvenes que realizan programas formativos: en 2015, 252 personas hicieron prácticas en los restaurantes y tiendas; para ello colaboran con 27 escuelas y entidades sociales.
  • Primera oportunidad laboral: en coordinación con diferentes entidades sociales para ofrecer empleo directo a aquellas personas con especiales dificultades de acceso al empleo. Incorporaron 260 personas en riesgo incorporadas al Grupo en 2015.

Después de 6 años de trabajo, más de 149 empleados se han convertido en tutores de algún joven, 1.580 jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollar prácticas en el Grupo VIPS y 1.237 personas en riesgo se han incorporado.

Puedes encontrar este y otros programas contra el desempleo juvenil en España, en la publicación que presentamos en 2017 ‘El camino hacia el empleo. ¿Qué puede hacer la empresa?’. Haz clic aquí, para descargártela.