Impact Hiring: diversidad e inclusión en la gestión de personas

En una era de profundos cambios sociales y tecnológicos, las empresas están apostando por promover iniciativas de valor compartido como fórmula para combinar su contribución a objetivos empresariales, con un claro retorno social empresarial. En la práctica, muchas de estas acciones quedan enmarcadas en la acción social, con limitada posibilidad de escalar e integrarse en el negocio, porque la tarea de identificar proyectos verdaderamente empresariales, escalables, con impacto social no resulta nada fácil.

Este tipo de iniciativas, de valor compartido, tienen una oportunidad privilegiada si se desarrollan dentro de las áreas de gestión de personas. Las empresas están impulsando estrategias de RRHH que les permitan atraer y gestionar exitosamente el talento, combinando objetivos de adaptación al cambio, diversidad e inclusión; logrando así un marcado impacto en la sociedad.

El marco de los ODS, una oportunidad para las empresas

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas para transformar nuestro mundo es, precisamente, el promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible con empleos plenos y productivos, garantizando un trabajo decente para todos. La inclusión de jóvenes y personas con discapacidad, así como la igualdad en su remuneración por un trabajo de igual valor es una de las metas planteadas a conseguir de aquí a 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se presentan como una oportunidad para aquellas empresas que quieran apostar por la inclusión y la diversidad para que la experiencia de sus grupos de interés sea satisfactoria. De esta forma, las empresas pueden generar un impacto positivo tanto en la atracción y fidelización del talento, como en su reputación de marca.

Qué es «Impact hiring»

Son cada vez más las empresas que han puesto en marcha programas sociales de ayuda a colectivos vulnerables a través de programas de formación para el empleo. El reto que se plantea actualmente es dar un paso más y que, además, impulsen políticas de contratación que fomenten la inclusión. El impact hiring es una forma de llevar el valor compartido al corazón de las estrategias de recursos humanos, superando lógicas asistenciales, siempre desde un enfoque empresarial.

Impact hiring es una práctica de gestión de personas que combina objetivos de atracción y gestión de talento, con objetivos de impacto social. Se concreta en programas de integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, programas de aprovechamiento del talento senior, inclusión de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Desde el Observatorio, proponemos que el «impact hiring» surja desde un análisis estratégico de los retos y oportunidades en materia de gestión de personas de las empresas. Este enfoque cambia en el planteamiento que ha predominado en el diseño de estas iniciativas que, como señalábamos anteriormente, tradicionalmente han sido concebidas desde el área de acción social de las empresas. No se trata de ofrecer una respuesta puntual a una petición de empleo que viene de entidades sociales dedicadas a la integración laboral de población con barreras de acceso al mercado laboral. El objetivo es plantear una estrategia que surge de las necesidades de las empresas, de entender cómo ante determinados problemas de RRHH (una excesiva rotación de empleados, dificultad para encontrar perfiles adecuados…), puede diseñarse un programa de diversidad e inclusión social que, además de dar oportunidades a estos colectivos, permita que la empresa adquiera esas capacidades y actitudes que necesita para operar.

El enriquecimiento de la empresa a través de una plantilla diversa e inclusiva

Poner en marcha estos programas aporta enormes beneficios a las empresas logrando disminuir la rotación y el absentismo, mejorando la productividad y consiguiendo una plantilla más diversa e innovadora, además de potenciar la imagen de marca y su reputación en el mercado.

Por otro lado, las iniciativas con impacto social más estratégicas y ancladas en las compañías, suelen requerir del trabajo colaborativo entre diferentes departamentos, así como de alianzas con entidades diversas. Esto supone una oportunidad para las empresas que, al generar estas relaciones, potencian su propuesta de valor.

La inclusión sociolaboral de colectivos que se encuentran con dificultades de acceso refleja el compromiso de la empresa con la sociedad. Al mismo tiempo está empoderando a las personas que forman parte de su plantilla.

Programa de formación «Impact Hiring»

El programa de formación y asesoramiento que promovemos desde el Observatorio es una oportunidad para aquellas empresas que quieran embarcarse en este apasionante reto del impacto social. Dirigido a responsables senior de RRHH, ofrece la oportunidad de captar y gestionar la diversidad del talento, descubriendo el valor las personas que tienen dificultades de acceso al mercado laboral. Se trata de un enfoque estratégico de los programas de diversidad e inclusión laboral, siempre partiendo de las necesidades de la empresa en materia de RRHH.