Publicamos nuestro IV informe anual: “Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida”

¿Cuál es la contribución específica de las empresas en un cambio de paradigma económico? En ese proceso, ¿hay espacio para atender a las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión? ¿Qué papel jugará el sector público para facilitar una recuperación económica tras la COVID-19 que no deje a nadie atrás? Si no tienes más de un minuto, puedes ver el resumen gráfico del informe, y descargar el informe completo (al final del artículo) para cuando tengas un rato. ¡Porque esta lectura vale la pena!

Esta publicación está destinada a empresas -de cualquier sector y tamaño- interesadas en mejorar el impacto social de su negocio. También puede servir a la administración pública, a ONGs, a entidades académicas… En definitiva, a todos aquellos que buscan soluciones sostenibles para los retos de desigualdad y pobreza.

Concienciar sobre la realidad de la pobreza

Nuestro equipo investigador ha analizado los niveles de desigualdad y pobreza, añadiendo las previsiones globales tras la covid-19. Mónica Gil-Casares, directora de la investigación, afirma que “la pandemia ha traído nuevos indicadores de pobreza». Un ejemplo: en España, hay 235.000 hogares que solo tienen acceso a internet a través del teléfono móvil, lo que influirá también en el nivel educativo de muchos niños y jóvenes.

¿Las empresas pueden realmente hacer algo por revertir la situación?

“Hoy hay un resurgir de empresas que quieren ser rentables, pero con un componente social muy fuerte (…), que crean puestos de trabajo sostenibles para personas con estas características”, contesta Jordi Canals, de IESE Business School. Una idea fundamental del estudio es que las empresas pueden favorecer la inclusión con la actividad propia de su negocio, en su relación con empleados, proveedores o clientes. La publicación también profundiza en la educación, la formación y el empleo como caminos clave hacia la inclusión social. El centro del informe es, sin embargo, el papel de las empresas en la búsqueda del crecimiento inclusivo.

Medición del compromiso empresarial

El «crecimiento inclusivo» es una nueva forma de entender el propósito empresarial. Es lo que tanto CODESPA y un nutrido grupo de socios estratégicos de la fundación, como el IESE Business School, The Boston Consulting Group, Deloitte y Open Value Foundation, y algunos otros, entienden cuando han iniciado el proyecto Prosper4ALL. Esta iniciativa aspira a crear un marco de análisis y medición del compromiso de las empresas en la búsqueda del impacto social y la inclusión a través de sus áreas de negocio y hacia todos sus grupos de interés.

En la investigación han participado 31 empresas privadas, 10 Fundaciones y organizaciones empresariales, 6 centros de investigación, 2 organismos públicos, organismos internacionales y ONGs. El informe ha contado con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Prodigioso Volcán repite colaboración con OEPCI tras haber sido galardonados en 2019 por “Tecnología con propósito”.

Ir a publicaciones.