IMPACT HIRING

WORK 4 PROGRESS

SECTOR: Banca.
UBICACIÓN: Condorcanqui (Amazonas), Quispicanchi (Cusco) y
Lima Norte, Perú.
AÑO: 2018 – presente.
ALIADOS: CODESPA, Entreculturas, Acción contra el Hambre y
World Vision.
BENEFICIARIOS: 21.849 personas beneficiadas,
que han llevado al diseño y puesta en marcha de 51 prototipos de
iniciativas generadoras de empleo. Obteniendo como resultado el
fortalecimiento de 1.889 emprendimientos familiares.

RETO

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos de cada cinco jóvenes están desempleados en todo el mundo. Este problema aumenta con las mujeres, cuya probabilidad de encontrar un empleo es hasta un 27 % inferior que los hombres. También el Banco Mundial precisa que uno de cada cuatro jóvenes no puede encontrar un trabajo en el que reciba más de 1,25 dólares al día, el umbral internacional de la pobreza extrema. Esto se suma al aumentado del nivel de vulnerabilidad y dificultad de desarrollo para las poblaciones afectadas por la COVID-19, siendo cada día más difícil alcanzar prosperidad económica y social.

SOLUCIÓN

El programa W4P Perú trata de acelerar iniciativas económicas y de creación de empleo que demuestren un mayor impacto y sostenibilidad en el tiempo. Se han desarrollado tres plataformas de Innovación Social que apoyan el ecosistema emprendedor y los negocios inclusivos. Estas plataformas están formadas por organizaciones de la sociedad civil, universidades y sectores público y privado. Trabajan de forma coordinada y con una metodología común que incluye: escuchar las necesidades de las comunidades, crear iniciativas, poner en marcha prototipos en las condiciones reales, crear sistemas de evaluación evolutiva y monitorear y generar un sistema de gobierno colaborativo.

IMPACTO

Fomentar la recuperación económica de las regiones en las que interviene, en especial entre mujeres y jóvenes. El programa va más allá de la función de apoyo a emprendimientos, actualmente impulsa los procesos de producción, comercialización e innovación con un enfoque de negocios inclusivos para generar un mayor impacto transformador. Actualmente, en Perú, algunos negocios, especialmente del sector gastronómico, se están digitalizando y entrando en el mercado de la distribución online. Una de las prioridades en el país es promover y mejorar la interculturalidad y la conexión social, mediante la creación de alianzas público-privadas que ayuden a los beneficiarios conectar con otras fuentes de financiación e inversión de impacto.