SENER y Fundación “la Caixa” se vuelcan con los colectivos más vulnerables en la crisis del COVID-19

Muchas son las empresas que están adoptando todas las medidas necesarias para paliar los efectos que el COVID-19 está causando en nuestra sociedad. Es el caso del Grupo SENER y Fundación “la Caixa”, miembros del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

#ContigoMásQueNunca: CaixaBank, comprometidos para mitigar los efectos del coronavirus

En CaixaBank adoptan medidas para seguir estando al lado de sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general. Como banca socialmente responsable, su compromiso ante la pandemia del coronavirus les lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía.

  • Con los autónomos y pymes: para paliar los efectos en el tejido empresarial, abren una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para autónomos y pymes. También ayudan a tramitar las nuevas líneas ICO habilitadas por el Gobierno para dar respuesta a la necesidad excepcional de financiación.
  • Con los comercios: ponen a disposición de sus clientes un plan de apoyo al pequeño comercio frente a la situación, que ha llevado al cierre de una gran parte de los establecimientos comerciales españoles. Este plan incluye: financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para que los comerciantes puedan vender online a través de las redes sociales, sin necesidad de tener una página web.
  • Con los mayores: atienden, de manera prioritaria, al colectivo de mayores de 65 años en sus oficinas. Además, adelantan el bono de las pensiones al día 20 y establecen un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión.
  • Con las familias: para contribuir a la mejora de la economía familiar de todos los clientes en situación vulnerable, amplían hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19. El procedimiento es 100% online, sin necesidad de desplazarse a las oficinas operativas, y el bloqueo preventivo de la cuota es inmediato.
  • Con la sociedad: ha lanzado iniciativas de voluntariado on-line a través de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y que cuenta con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todo el año. El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido “Cartas contra la soledad”, destinada a compartir correspondencia con las personas mayores que, debido a la situación actual, están aisladas y sin compañía.

Además, junto a la Fundación ”la Caixa”, impulsan una la campaña solidaria de emergencia en favor de los Bancos de Alimentos. Bajo el nombre “Ningún hogar sin alimentos”, el objetivo de esta campaña es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para llegar a las personas que se han visto afectadas por la situación actual.

Con las diferentes iniciativas y medidas adoptadas, CaixaBank pone en valor el esfuerzo de todos los empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles. Puedes acceder a más información sobre estas iniciativas aquí.

El Grupo SENER lleva a cabo acciones solidarias aportando su trabajo y su conocimiento

Ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID 19, desde las empresas del Grupo SENER y desde la Fundación SENER se han puesto en marcha acciones con el objetivo de paliar los efectos que esta enfermedad está causando en nuestra sociedad. Entres estas iniciativas destacan:

  • El Grupo SENER ha ofrecido a diferentes autoridades competentes sus capacidades en electrónica, producción e integración y montaje.
  • A través de la Fundación SENER, se han recaudado 8.150 euros entre los trabajadores de SENER que irán destinados íntegramente a Bancos de Alimentos. La misma cantidad recaudada internamente ha sido aportada por la empresa.
  • Torresol Energy, empresa del Grupo SENER, propietaria de tres plantas solares termoeléctricas en Andalucía, ha llevado a cabo las siguientes donaciones: alimentos para su distribución entre familias con dificultades económicas, ha donado 18 cajas de guantes de látex para el uso del personal sanitario y de atención a la dependencia, así como 1.000 litros de hipoclorito sódico, necesario a para la desinfección de las calle, espacios públicos y edificios, al Ayuntamiento de San José del Valle.
  • SENER participa también, como parte del consorcio constructor, en el complejo solar termoeléctrico Noor, en Marruecos. En esta localidad, SENER Engineering ha atendido la petición de ayuda cursada por la población. Para ello, se ha prestado un carrito compuesto por depósitos, bomba y pistolas a presión para desinfección y, por otro lado, SENER ha donado 1.900 trajes de protección que han sido utilizados tanto para tareas de desinfección como para evitar contagios entre el personal sanitario de los hospitales locales.
  • El Grupo SENER ha donado material sanitario a diferentes instituciones: 2.600 mascarillas entregadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; una camilla medicalizada – que lleva incorporados todos los equipos de una UCI, de manera que, gracias a unas baterías internas, permite trasladar enfermos sin desconectarlos de los equipos de soporte vital – ha sido donada al Ejército; y, desde el centro de trabajo de Arganda del Rey de SENER Aeroespacial, se han donado equipos de protección para los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Villarejo de Salvanés (Madrid) y de su zona de servicio básico.

Además, trabajadores de las distintas empresas del grupo SENER están prestando su tiempo y su conocimiento en iniciativas personales, para las que cuentan con todo el apoyo por parte del grupo SENER, que aporta sus recursos corporativos. Más información aquí.

Desde el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo promovemos que la empresa maximice su potencial de contribución a resolver los problemas de pobreza de la sociedad, como lo están haciendo SENER y Fundación “la Caixa”, en esta crisis provocada por el COVID-19.