logo unir

Universidad Internacional de La Rioja

Se unió el 23/12/2019

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un firme compromiso social, consciente de su responsabilidad como institución generadora y difusora de ciencia y del papel fundamental del acceso al conocimiento para la erradicación de la pobreza.

Desde su fundación en 2008, UNIR orienta su política de responsabilidad social a hacer posible el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona, con la formación previa adecuada, eliminando las barreras de distancia, horarios, lugar, y demás obstáculos culturales y sociales que lo impidan. Con este fin, trabaja para disponer de los adecuados recursos docentes e investigadores mediante el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, de tal modo que sea posible ofrecer una enseñanza de calidad, con especial atención a aquellos aspectos que exijan los cambios culturales, técnicos y sociales. Gracias a su carácter virtual, UNIR cuenta con alumnos en más de 90 países.

Como universidad, UNIR se considera llamada a colaborar en la solución de los problemas del medio en que se mueve. En primer lugar, a través de la formación de profesionales competentes, capaces de trabajar con una actitud de servicio hacia el resto de las personas con las que conviven, en una constante persecución del bien común.

Para UNIR es muy importante la labor del Observatorio Empresarial contra la Pobreza como espacio para compartir experiencias y buscar fórmulas nuevas que aporten beneficios y mejoren la calidad de vida de las personas en situación de pobreza.

Iniciativas con objetivos sociales

Uno de los grandes retos de UNIR es conseguir que todas las personas accedan a una educación superior de calidad. La universidad pone a disposición de los alumnos becas y descuentos adaptados a distintas situaciones personales.

A través de programas de voluntariado, UNIR ofrece educación gratuita en línea a quienes más la necesitan. En este sentido, la Fundación UNIR cuenta con el Campus Solidario, donde profesores y estudiantes y otros voluntarios ofrecen educación gratuita a quienes precisan de una formación general, personas con necesidades básicas, o más específica para profesionales en formación en países en desarrollo y en colectivos vulnerables en España.

En 2017, UNIR fue reconocida en los Premios Solidarios ONCE La Rioja por su Campus Solidario, por su labor a la hora de fomentar la solidaridad en el ámbito universitario. También se destacó el proyecto ‘Juntos por el Empleo-Cáritas’, que promueve el acceso al mercado laboral de las personas más desfavorecidas de La Rioja. Esta colaboración se instrumenta en un acuerdo entre la Universidad Internacional de La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar que, en este 2020, acaba de renovarse por quinto año consecutivo.

Otra iniciativa que manifiesta el compromiso social de esta universidad es la Clínica Jurídica UNIR, un espacio de aprendizaje virtual en el que los alumnos del Grado de Derecho resuelven casos y consultas jurídicas reales planteadas por diversas entidades sin ánimo de lucro. Para ello, colabora con la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN Madrid), organización que agrupa 59 ONGs y entidades sociales para proporcionarles ayuda jurídica.
Asimismo, UNIR tiene entre sus valores la oferta de títulos y programas que atiendan a las necesidades de la sociedad, tales como el Grado en Trabajo Social de UNIR, que presta una especial atención a la intervención relacionada con la incorporación social, en especial mediante la atención a menores en riesgo de exclusión. Y, dentro de la oferta de postgrados, el Máster Universitario en Educación Inclusiva, para formar a profesionales capacitados para hacer frente a la pobreza, la discriminación y los diferentes tipos de violencia excluyente que se producen diariamente en nuestras sociedades.