“Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital”

En el informe “Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital”, profundizamos en los elementos e implicaciones de la llamada cuarta revolución industrial. El objetivo es ofrecer a las empresas españolas las claves interpretativas del momento actual y, sobre todo, sugerencias sobre el papel que pueden desempeñar en este nuevo contexto para contribuir a paliar las necesidades de nuestra sociedad.

La tecnología es una herramienta que puede ayudar al desarrollo inclusivo, y también a la reputación de las empresas. Pero el impacto tecnológico no solo depende de la tecnología más disruptiva –un simple teléfono móvil puede convertirse en esencial en determinadas zonas y para un fin concreto–, sino también de que se extiendan las habilidades digitales entre la población. Las entrevistas realizadas a expertos en tecnología, directivos de grandes empresas y del tercer sector, fundadores de start-ups y académicos especialistas en responsabilidad social y ética, han contribuido a conformar las claves de esta investigación.

También presentamos experiencias y casos de éxito, en los que se ha apostado por el uso de la tecnología para cumplir los ODS. Pueden servir de inspiración a otras empresas que quieren poner en marcha iniciativas de tecnología con propósito. En el capítulo de conclusiones se asientan los cimientos sobre los que promover un mayor compromiso social desde la empresa a través de la tecnología. Además, en la parte final de la investigación, se comparten unas claves de acción, pensadas para la puesta en marcha de un proyecto de impacto social positivo.

El equipo de investigación estuvo formado por Fundación CODESPA y Prodigioso Volcán, autor también de su diseño.

Volver a publicaciones.

Obtener el informe