CADENAS DE SUMINISTRO
INCLUYENTES

Cadena de valor
de las algas

SECTOR: Empleo.
UBICACIÓN: provincia de Surigao del Sur,
municipio de Hinatúan, Filipinas.
AÑO: 2021 – presente.
ALIADOS: Julius Baër Foundation y CEAMSA.
BENEFICIARIOS: Pequeños productores de algas.

RETO

Las consecuencias negativas de los fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes. Así lo sufren las comunidades más vulnerables del planeta, en su producción y en su pequeña economía. En concreto CODESPA, una organización sin fines de lucro, ha visto esta realidad en las comunidades de productores de algas de Filipinas; país acostumbrado a los efectos extremos del clima. Hoy la producción de algas depende por completo de las actividades agrícolas y acuícolas, por lo que cualquier daño de la producción supone un gran riesgo para la vida de estas personas. Tifones, inundaciones o sequias, son algunos de los fenómenos naturales más comunes que afectan al 60% del área total cultivable, y al 74% de su población.

SOLUCIÓN

El proyecto de CEAMSA, en colaboración con CODESPA, destaca por su enfoque estratégico. Analizando la cadena de valor de las algas se han identificado limitaciones en las fases de producción, almacenamiento y comercialización. Este análisis ha permitido diseñar un modelo de negocio inclusivo, que tiene en cuenta las necesidades de los compradores y de los productores para alcanzar un beneficio común. Además, su naturaleza sostenible ha permitido garantizar prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente. CODESPA y CEAMSA pretenden de esta manera impulsar la inclusión en el mercado de un sector de producción muy afectado por la crisis climática.

IMPACTO

El proyecto ha tenido un impacto muy significativo. En lo que respecta a la parte económica, se ha logrado un aumento del 52% en los ingresos mensuales de los productores y se ha reducido en un 24% la pérdida de producción. Y en términos de igualdad de género, el proyecto ha tenido un impacto notable, con un 48% de emprendedoras. Esto ha sido posible gracias a los talleres de formación ofrecidos para fortalecer los conocimientos de las comunidades. Además, las asociaciones de productores se han visto fortalecidas en una mayor eficiencia y colaboración. Así queda reflejado en los números acuerdos con gobiernos locales, organizaciones internacionales, empresa privada y agencias gobernativas. La confianza es clave en Filipinas (youtube.com)