PRODUCTOS Y SERVICIOS INCLUSIVOS

MICROSEGUROS PARA
COLECTIVOS VULNERABLES

SECTOR: Seguros.
UBICACIÓN: España.
ALIADOS: ESIC Business and Marketing School.
BENEFICIARIOS: colectivos en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a servicios de seguros.

RETO

Desde su origen en 1957, Divina Seguros brinda servicios de seguros a colectivos en situación de vulnerabilidad. Son personas que no pueden hacer frente a las cuotas tan altas que comúnmente ofrecen las compañías aseguradoras. Inicialmente sus productos y servicios buscaban hacer llegar los beneficios de previsión y seguridad a un sector de la sociedad que, a día de hoy, sigue teniendo escasa protección social: las mujeres trabajadoras en el servicio doméstico. Con el tiempo, fueron ampliando el público al que dirigen sus actividades para alcanzar a las personas en diversos estados de vulnerabilidad social.

SOLUCIÓN

Lo que plantea Divina Seguros es frenar la falta de accesibilidad a servicios de seguro. Para ello, ofrece tarifas reducidas a sectores de la población que sufren exclusión social. Ejemplo de ello es su reciente campaña “La mejor salud por muy poco”. Se trata de un seguro que incluye acceso a las mejores clínicas y especialistas médicos, seguro dental, urgencias hospitalarias y seguimiento del embarazo y parto, por tan solo 9 euros al mes con copagos. Además, en el año 2022 crean el programa “Tener”; una póliza específica con descuentos para ayudar a los jóvenes, entre 18 y 35 años, a protegerse en distintos ámbitos: hogar, salud, accidentes, entre otros. Este programa se traduce en descuentos de entre el 15 y el 35% en seguros para los jóvenes, becas en universidades, becas deportivas, etc.

IMPACTO

En el año 2022, Divina Seguros ha continuado incrementando sus beneficios, llegando a los 21 millones de euros, con una tendencia creciente en sus niveles de solvencia. Debido a la ampliación del mercado, han logrado llegar a poblaciones en exclusión que anteriormente no eran atendidas por ninguna aseguradora. Por otro lado, los buenos resultados han logrado destinar el 10 % de sus beneficios a desarrollar diferentes programas de RSC.