TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO

EMILPA

SECTOR: Agrícola / Educación.
UBICACIÓN: en Guatemala, municipios de Cuilco (Huehuetenango),
Patzité (Quiché), Cubulco (Baja Verapaz), Jocotán, Camotán
y Chiquimula (Chiquimula). En Perú, provincia de Condorcanqui
y Amazonas. En Ecuador, provincia de Esmeraldas.
AÑO: desde 2019 en Guatemala y desde 2022 en Perú y Ecuador.
ALIADOS:
• Guatemala: AECID, Cropti, Instituto de Ciencias y tecnologías Agrícolas,
(ICTA) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, FAO.
• Perú: Fundación UNIR, UNESCO, Horizontes.
• Ecuador: REPSOL.
BENEFICIARIOS: 1.215 productores agrícolas en las zonas rurales
de Guatemala y las zonas del Amazonas de Perú y Ecuador.

RETO

Identificar la situación de pobreza que atraviesan las familias en las zonas más excluidas de los países. En el caso de Guatemala, más de la mitad de la población vive en zonas rurales y el 82,5% se encuentran en estado de pobreza. Dentro de estas zonas rurales guatemaltecas una de las principales fuentes de ingreso es la agricultura familiar. Sin embargo, el sector se caracteriza por un bajo nivel de desarrollo con grandes diferencias en el acceso de recursos. Por otro lado, en la Amazonia peruana y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, el nivel de educación de la población tiene un déficit notable por la exclusión de los servicios básicos de enseñanza en las zonas rurales más alejadas.

SOLUCIÓN

En los tres proyectos el objetivo es crear una plataforma de SMS que permite ofrecer, vía móvil, información de interés para comunidades que viven en situación de vulnerabilidad. Constituye una manera sencilla y económica de hacer llegar información de manera segmentada, instantánea, masiva y calendarizada a una población difícil de contactar debido a su situación de aislamiento. En Guatemala, el servicio va dirigido a grupos de agricultores y en Perú y Ecuador sus principales beneficiarios son la comunidad educativa rural. EMILPA es fruto de la innovación social basado en una plataforma tecnológica de intercambio y procesamiento de información. Asimismo, ante la situación de crisis del COVID-19 la herramienta fue adaptada para ofrecer información a estas poblaciones desatendidas. Además, EMILPA se posiciona como un instrumento para organizaciones, con la finalidad de asegurar una comunicación rápida y efectiva con sus beneficiarios, evitando el desplazamiento de su personal a terreno.

IMPACTO

Los resultados logrados por EMILPA se acercan en Guatemala a 1.215 productores agrícolas que recibieron información sobre prácticas fitosanitarias, técnicas de manejo de cultivos, precios para la venta y compra de productos en los mercados de su localidad y promoción de buenas prácticas de alimentación y salubridad. Por otro lado, en la población amazónica de Perú y en Ecuador se pudieron beneficiar 120 profesores y 1500 alumnos, desarrollando nuevos contenidos para las enseñanzas, sobre temas vinculados a la economía circular, proyectos productivos y educación financiera. Asimismo, se logró llegar a casi 3.500 personas con el de información por SMS para mejorar su calidad de vida.