Open Value Foundation

Open Value es una fundación privada comprometida con la sociedad, con una forma diferente de hacer las cosas.

Consecuencia de muchos años de experiencia y aprendizajes en el sector social, y de la firme convicción de que existen formas alternativas y complementarias para solucionar los problemas que afectan a la humanidad, aplica un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de capital privada, que apoya, mide, gestiona y escala impacto social.

Open Value Foundation promueve y facilita la igualdad de oportunidades apoyando principalmente iniciativas sociales sostenibles que crean empleo en cualquier sector, como vía digna para salir de la pobreza. En los últimos años, se ha erigido como fundación pionera en la inversión de impacto y agente impulsor y fortalecedor del ecosistema, co- liderando la futura adhesión de España al GSG y promoviendo el conocimiento y uso de herramientas alternativas para la solución de los problemas de la pobreza.

Impulsa, apoya e invierte en entidades y empresas que desarrollan su trabajo en España y el este de África principalmente.

Open Value Foundation es el resultado de más de 15 años de compromiso con la sociedad y experiencia filantrópica y de la consecuente búsqueda de soluciones sostenibles y eficaces a problemáticas globales. Open Value promueve y aplica un modelo híbrido que combina la filantropía tradicional como semilla y la inversión privada y los modelos de negocio, como herramientas para el crecimiento y la sostenibilidad.

María Ángeles León, Fundadora de Open Value Foundation

“Confiamos en las personas y en su potencial para desarrollarse; sólo tenemos que abrir puertas.”

“Abrir Mentes” y “Abrir Oportunidades”

Open Value Foundation aborda las causas estructurales de la pobreza enmarcando todas sus intervenciones en dos líneas de acción; “Abrir Mentes” y “Abrir Oportunidades”.

La primera busca la investigación y divulgación de conocimiento sobre filantropía consciente, inversión, medición y gestión de impacto como vía innovadora para solucionar los problemas de la pobreza. La segunda apoya programas que promueven y facilitan la igualdad de oportunidades apoyando tanto programas de filantropía “tradicional” (donaciones) como de filantropía “consciente” (apoyo económico, apoyo técnico o inversión).

La línea “Abrir Oportunidades” pretende facilitar la igualdad de oportunidades financiando proyectos de ONG de desarrollo, aceleradoras, empresas sociales y emprendimientos que promueven la cobertura de necesidades básicas (oportunidades de desarrollo), educación (crecimiento y empoderamiento), creación de empleo y apoyo a emprendedores y empresas sociales (modelos sostenibles de lucha contra la pobreza).

Por otro lado, desde la línea de “Abrir Mentes”, se apoyan programas que promueven y facilitan el trabajo en red fomentando la colaboración entre los diferentes agentes de forma que se fortalezca el ecosistema, así como la investigación y divulgación de conocimiento con contenidos que justifican un mundo donde la economía y la empresa se ponen al servicio de las personas. En esta línea Open Value Foundation establece alianzas estratégicas con think tanks y centros de investigación, articula y fortalece el ecosistema realizando eventos e impulsando y apoyando técnica y financieramente foros, laboratorios etc…

Son muchos los socios que nos acompañan en la búsqueda de un mundo más justo y libre, entre ellos tenemos aliados estratégicos como CODESPA, ACUMEN, FORO IMPACTO, GSI, y socios como YSB (Yunus Social Bussines), OAF (One Acre Fund), SHONA, África Directo o Pueblos Unidos

La empresa motor primordial en la prosperidad de los países

Desde Open Value creemos que la empresa es un motor primordial para el desarrollo y un contribuyente fundamental a la prosperidad de los países.

Desde el firme convencimiento de que es posible una empresa que se pone al servicio de las personas, creemos que la RSE es un elemento imprescindible para mejorar el modelo productivo de una estas ya que une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el añadido valor de la igualdad de oportunidades, la diversidad, el respeto, la tolerancia…