IMPACT HIRING

APOSTAR POR
PROFESIONALES LOCALES

SECTOR: Energía.
UBICACIÓN: municipio Dawid Kruiper, en Cabo del Norte, Sudáfrica.
AÑO: 2018 – presente.
ALIADOS: Grupo Cobra y Emvelo
.
BENEFICIARIOS: 50 estudiantes.

RETO

Desde un tiempo la económica en Sudáfrica no ha favorecido las oportunidades de empleo. Lo mismo sucede con la falta de empresas locales y de apoyo al desarrollo empresarial. Actualmente la economía del país depende, en gran medida, de sectores no diversificados como la agricultura de subsistencia o la minería informal. Esta realidad limita las opciones de empleo y la falta de formalización de empleos. Por otro lado, la falta de formación también afecta de manera significativa en la sociedad. Así se refleja en las altas tasas de abandono y acceso limitado a educación de calidad.

SOLUCIÓN

A través de una planta solar llamada CSP1, SENER ha reunido esfuerzos para empoderar a la comunidad sudafricana. En colaboración con sus socios del consorcio O&M (Grupo Cobra y Emvelo), SENER lanzó en 2018 un programa de operaciones y mantenimiento en la región de Cabo del Norte. El objetivo de este programa es capacitar y preparar a profesionales locales, especialmente jóvenes, para que puedan tener oportunidades laborales en el sector de la energía renovable. Esta iniciativa no solo fortalece la economía regional, sino que también aborda el desempleo juvenil y promueve la responsabilidad social corporativa, promoviendo así un futuro más sostenible.

IMPACTO

El programa de formación dotó a un grupo de 50 estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para poder trabajar en la operación y el mantenimiento de sus instalaciones. De entre ellos, 22 jóvenes fueron contratados como parte del equipo de O&M, encargado de la operación de la central. El programa de formación brindó a los jóvenes las habilidades necesarias y generó un impacto muy positivo en su comunidad.