Celebramos un taller sobre la situación de los negocios inclusivos en España

La pasada semana celebramos el taller “Los negocios inclusivos en España” en Madrid y Barcelona. El objetivo del taller fue poder debatir sobre la necesidad de este tipo de negocios en nuestro país, así como presentar las principales conclusiones preliminares del informe sobre negocios inclusivos que estamos realizando desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza y que se publicará en los próximos meses.

Fernando Casado, Director del Centro de Alianzas para el Desarrollo (GlobalCAD) hizo referencia a cómo pese a las dinámicas de crecimiento presentes en todo el mundo, la desigualdad persiste. En el caso de España, la situación de crisis que hemos vivido ha agudizado situaciones de pobreza y exclusión social que resultan inaceptables. La salida de la crisis puede ayudar, pero no supone una respuesta a corto plazo para estos desequilibrios. Como datos que avalan esta afirmación, es importante destacar que existe casi un 30% de pobreza infantil y el 28,6% de las personas en España están en riesgo de pobreza y exclusión. A esto se suman otros nichos de vulnerabilidad como los trabajadores pobres o la pobreza energética.

Este contexto en España, hace que nos planteemos la necesidad de trabajar para que los negocios inclusivos sean una realidad. Los negocios inclusivos son actividades económicas que integran en su cadena de valor a comunidades de bajos ingresos o expuestas a algún tipo de vulnerabilidad, para promover modelos de negocio que logren ser rentables y a su vez generen un impacto social que mejore las condiciones de vida de las personas implicadas. La integración en la cadena de valor suele ser como socios, accionistas, productores, proveedores, distribuidores o consumidores. El objetivo es que dentro de unos años no se hable de negocios inclusivos porque todos los negocios sean así. La meta es que la inclusión sea un eje transversal en las empresas tal y como lo es actualmente la seguridad, calidad o la protección del medio ambiente.

Los negocios inclusivos han demostrado ser exitosos en pequeña escala, en territorios concretos, respondiendo a retos específicos. En este sentido, la investigación que se estamos elaborando desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, surge con la intención de dar respuesta a la cuestión de si pueden ser acogidos por las empresas españolas de diverso tamaño y contribuir a crear una economía más inclusiva, como alternativa a los modelos económicos actuales. Existen interesantes ejemplos en España que demuestran que los negocios inclusivos son una realidad en nuestro país y que hay oportunidades para promover su expansión.

Este informe clarificará y delimitará el término «negocios inclusivos» cuando es aplicado a contextos desarrollados y concretamente España, así como dará a conocer la definición internacional. Por otro lado, identificará y analizará las barreras y oportunidades para las empresas españolas, así como destacará las principales organizaciones que está trabajando en este sentido e identificar los casos prácticos de éxito. Por último, definirá el papel a desempeñar por el sector privado español en el ámbito de negocios inclusivos en contraste con el rol de otros actores relevantes.

Como conclusiones preliminares, hay que destacar que los negocios inclusivos han dejado de ser una propuesta únicamente para países en desarrollo, existiendo un consenso en la necesidad de generar acceso e inclusión de comunidades vulnerables a través de actividades económicas. Se presentan algunas barreras a la hora de implantar este tipo de negocios pero son más internas que estructurales, por lo que podrían tener solución. Destaca el consenso sobre el rol que desarrollan los principales grupos de interés.

En los próximos meses estará disponible la investigación al completo con los principales resultados.