La Fundación Microfinanzas BBVA organiza el Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera

Los retos de la inclusión financiera: los desafíos tecnológicos y el papel de la mujer en la economía han sido los principales temas tratados en el Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA bajo la presidencia de Su Majestad la Reina. El Foro, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo contó con la presencia del premio Nobel de Enconomía Angus Deaton.

Durante su intervención, Doña Letizia ha destacado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA para impulsar el desarrollo, y su papel transformador de las vidas de casi dos millones de personas vulnerables, con impacto en las siguientes generaciones. “En todos ellos hay algo en común: la iniciativa individual, las ganas de mejorar, el deseo de conseguir una vida mejor. Y, en muchos casos, detrás de toda esa energía está el anhelo profundo de progreso para sus hijos”, ha afirmado la Reina. “Este es el salto que marca la diferencia en la realidad económica y social de un país”, ha añadido.

Francisco González, presidente de BBVA, también ha hecho referencia al progreso de estos emprendedores, del que fue testigo en su reciente viaje a Colombia. “Me impresionó la iniciativa, el esfuerzo y la enorme ilusión de los emprendedores por salir adelante y mejorar sus vidas y las de sus familias”, ha afirmado el presidente de BBVA.

Por eso, ha defendido la necesidad de seguir trabajando por la inclusión financiera, en un mundo donde todavía 2000 millones de personas no tienen una cuenta bancaria. “La falta de acceso a los servicios financieros limita las oportunidades de desarrollo y dificulta la inclusión social de las personas más vulnerables”, ha declarado el presidente de BBVA.

Francisco González ha añadido que “el 77% de las personas que han logrado salir de la pobreza lo ha hecho gracias al emprendimiento, siendo la exclusión financiera el principal obstáculo que encontraban”.

Precisamente, según ha destacado el premio Nobel de Economía Angus Deaton, en la conferencia magistral del Foro, la desigualdad es “una parte inherente al progreso porque no todos se benefician de éste de igual manera”. Como solución a este problema, ha insistido en la importancia del conocimiento: “Una de las mejores maneras de ayudar a los más desfavorecidos es transferir conocimiento útil: tanto el conocimiento fundamental como el saber hacer de empresas y emprendedores”.

Norma Viviana Ordóñez, Quintín Quispe, Diana Céspedes y Rosa Norambuena han viajado hasta España desde Colombia, Perú, República Dominicana y Chile para contar cómo han podido mejorar sus negocios, y sus vidas y las de quienes les rodean con el apoyo de la Fundación. “Lo bueno de esta institución no es solo que me presta dinero, sino que también me enseña a darle buen uso”, ha afirmado Diana, productora de banana y pescadora, y emprendedora de la entidad de la FMBBVA en República Dominicana. Un proyecto que le permite mantener a su familia y darle una educación a sus hijos.

Las historias de estos emprendedores, incluidas en el Informe de Desempeño Social 2016 de la FMBBVA Midiendo lo que realmente importa, son un reflejo del trabajo que lleva a cabo la Fundación, que desde su creación en 2007 ha entregado más de 8.200 millones de dólares en créditos productivos. Actualmente, atiende a más de 1,8 millones de personas; el 77%, vulnerables y el 60%, mujeres. Una labor reconocida por los principales organismos internacionales como Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta memoria, que mide el progreso social y económico de los emprendedores a los que apoya, se presentará en los próximos meses en Perú, Colombia y Chile.

Como cierre de este Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera, se ha celebrado un panel sobre los retos de la inclusión financiera: la tecnología y el papel de la mujer en la economía, y su impacto en la reducción de la pobreza. Moderado por Claudio GonzálezVega, Presidente del Patronato de la FMBBVA, han participado Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; María Noel Vaeza, de ONU Mujeres; Gema Sacristán, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Matthew Saal, del Banco Mundial.