I Taller de expertos para la investigación ‘Crecimiento inclusivo 2020’

Taller de expertos

A través de una sesión virtual, el pasado 14 de abril, celebramos junto con Prodigioso Volcán, un taller con los miembros del Observatorio para arrancar nuestra IV publicación anual y validar el modelo de crecimiento inclusivo que desde la plataforma queremos promover, más especialmente en esta situación de grandes retos socioeconómicos post COVID-19.

En esta sesión nos acompañaron representantes de BBVA, IESE, Open Value Foundation, Divina Pastora, UNIR, BCG, Fundación KPMG y Fundación CODESPA.

El objetivo del taller fue profundizar en la percepción y los conceptos más relevantes vinculados al crecimiento inclusivo y determinar los objetivos que guiarán la investigación de 2020, a través de diferentes dinámicas virtuales.

Para ello, se desarrollaron una serie de dinámicas para profundizar en los conceptos más relevantes que deben marcar el proyecto de Crecimiento Inclusivo 2020, y compartir visiones y expectativas que deben estar presentes en este trabajo de investigación.

A través de una plataforma digital desarrollamos una serie de dinámicas y ejercicios para que cada miembro compartiera sus ideas y colocarlas en una tabla de prioridades, de acuerdo a los principales grupos de interés y su nivel de importancia, que se priorizaron con un sistema de votación.

Principales conclusiones

Gracias a esta sesión de trabajo, desde el Observatorio compartimos una serie de conclusiones sobre las que profundizaremos en los próximos meses de investigación:

  • Compromiso con los retos post COVID-19: los empleados cobran importancia como grupo de interés.
    La investigación deberá ser capaz de demostrar que la sociedad necesita, ahora más que nunca, empresas con políticas encaminadas a tener un impacto positivo, respondiendo a los retos que tendremos como sociedad. Eso significa contar con objetivos claros así como formas de aportar soluciones a la crisis. En estos momentos, por ejemplo, una prioridad es buscar medidas que les permita ser capaces de mantener el empleo.
  • Ser conscientes de la desigualdad que existe. Uno de los objetivos de esta investigación será encontrar fórmulas, ideas y sugerencias para avanzar en fórmulas de incluir, especialmente a las personas que están en riesgo de exclusión, en el bienestar social. Para esto, la publicación deberá esclarecer con una definición que especifique a qué nos referimos cuando hablamos de pobreza y desigualdad y acercar al ámbito organizacional. Esto será clave para que el resto de la investigación se sostenga sobre un punto de partida sólido.
  • Educación y empleo: base de la igualdad. La investigación debe reflejar la relación que existe entre la educación y el empleo para luchar contra la desigualdad. Para esto es fundamental compartir información que nos permita cuestionar cómo, desde nuestros negocios, podemos fomentar nuevas oportunidades, tanto para nuestros empleados actuales como a través de nuevos puestos de trabajo.
  • Visibilizar ejemplos de crecimiento inclusivo. El informe o investigación debe aspirar a inspirar a empresarios, a través de casos actuales que estén funcionando de manera efectiva, tanto en otros países como en España.
  • Alianzas que generen un impacto real. Es fundamental demostrar la importancia de implementar un modelo de colaboración triple: lo público, lo privado y lo social. Una receta que nos permite aportar en la reducción de la “fragilidad social”.
  • Las oportunidades deben defender y buscar la dignidad. Los indicadores son importantes para medir la eficacia de nuestras acciones. Y si hablamos de crecimiento inclusivo, debemos también demostrar cuál es nuestro indicador para saber si estamos contribuyendo a disminuir la desigualdad. En esta línea la dignidad será siempre el eje que valore la calidad de oportunidades e iniciativas que generemos desde nuestras empresas.

Desde estos cimientos, desde el Observatorio continuaremos profundizando e incorporando las visiones y experiencias de otros expertos y organizaciones a este proyecto de investigación, para promover juntos este modelo de crecimiento inclusivo.