Las empresas y la sociedad deben apostar por la capacidad de las personas con discapacidad

El pasado miércoles celebramos la III Jornada El Talento vence la pobreza sobre “La riqueza de una economía inclusiva”.
El objetivo de esta nueva edición, celebrada en Fundación Open Value, ha sido inspirar, motivar y llevar a la acción a los líderes empresariales españoles para que activen procedimientos de integración laboral de personas con discapacidad.

Esta jornada, cargada de emociones, ha sido moderada por nuestra Embajadora del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, Antonella Fayer, coach ejecutiva, profesora y fundadora de FayerCoach. Hemos contado con las intervenciones de Vicky Bendito, del área comunicación de Ilunion y de José Luis Hervías, director General de Universal Pictures International Spain.

Los ponentes han mantenido un enriquecedor diálogo en el que han puesto de relieve soluciones innovadoras para impulsar la inclusión, desde proyectos cinematográficos tan inspiradores como Campeones o con medidas inclusivas de empresas como Ilunion que apuesta por la diversidad en su plantilla.

En su conmovedora intervención, Vicky Bendito ha contado su experiencia como periodista y ha resaltado la necesidad de apostar por la inclusión, la diversidad y la visibilidad de personas con discapacidad.

“¿A quién se le ocurre nacer sorda y hacerse periodista? ¡A mí! Y fue precisamente mi sordera, la que me reveló hace años que el mundo laboral era un entorno hostil para las personas con discapacidad. Con el paso del tiempo, hemos cambiado y mejorado, pero aún hoy puedo decir que el mundo no está preparado para las minorías ni para los que somos diferentes. Todavía queda mucho por hacer” declara Vicky al comienzo de su ponencia.

A lo largo de su discurso, Vicky Bendito ha contado distintas anécdotas sobre su experiencia profesional. Para ella, la solución ante la exclusión de las personas con discapacidad se centra en dos puntos:

“La inclusión solo será posible si invertimos en accesibilidad y en formación” y añade “El 80% de las empresas españolas no cumplen las tasas de inclusión, pero ¿no lo cumplen porque no quieren o porque no pueden? Debemos tener en cuenta que solo el 6% de las personas con discapacidad terminan su formación. En este punto, la educación y el papel de los padres es fundamental. Es necesario que comprendamos que la capacidad de la discapacidad es tremendamente valiosa” terminaba su charla con esta inquietante reflexión.

Por su parte, José Luis Hervías ha contado la experiencia de cómo Universal Pictures International Spain decidió apostar e invertir en un proyecto como Campeones, la comedia dirigida por Javier Fesser. En su discurso, Hervías ha confesado que la realización de Campeones ha sido un viaje de conversión para todos.

“La película Campeones ha concienciado desde un punto de vista que antes no se había tenido en cuenta: desde la ternura y el humor. Campeones transmite un mensaje de inclusión de las personas con discapacidad intelectual” declara José Luis Hervías. “Campeones ha sido un vehículo para sensibilizar y hablar sobre discapacidades. A través de la película, nos hemos acercado a un talento que desconocíamos. Nos ha transformado la vida a todos los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con ella”, añade José Luis.

“En el Observatorio Empresarial contra la Pobreza promovemos que el sector privado apueste por un crecimiento inclusivo; Ilunion o la película Campeones son ejemplos de éxito empresarial que tienen un enorme impacto a nivel social y que nos hacen crecer hacia una sociedad más inclusiva. Desde el Observatorio, queremos agradecer iniciativas como la de Campeones que tanto contribuyen a poner en valor la capacidad de la discapacidad. También queremos agradecer a Vicky Bendito su entusiasmo y su talento, es sin duda un ejemplo de esfuerzo y superación para todos nosotros” explica Mónica Gil-Casares, Portavoz del Observatorio Empresarial contra la Pobreza.