¿Qué es el indicador AROPE?, ¿qué representa y qué criterios utiliza?

En la Unión Europea se ha utilizado el concepto de exclusión social para abordar las situaciones de pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y marginación de segmentos de su población, y se refiere a la falta de participación plena en la vida social, económica y cultural.

La exclusión social se define como el proceso por el cual ciertos individuos quedan al margen de la sociedad y no pueden participar plenamente en ella, en virtud de su condición de pobreza, o por su falta de capacidades básicas y oportunidades de aprendizaje, o bien como resultado de la discriminación. Esto les aleja de la oportunidad de tener empleo, generar ingresos, acceder a formación y educación, así como a participar en actividades y redes comunitarias.

Los procesos actuales de exclusión social conviven, en paralelo, con formas de pobreza tradicional. El concepto de exclusión social permite hablar, por esa razón, de nuevas formas de pobreza. Los riesgos de exclusión social tienen implicaciones en las dimensiones de ciudadanía social, como son la falta de empleo de calidad y no poder acceder a una vivienda digna.

Para la medición de pobreza y exclusión social se utiliza como referencia el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) de La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este indicador agrupa tres componentes o subindicadores que miden pobreza, carencia material y baja intensidad de trabajo en el hogar.

Una persona está en situación AROPE si cumple al menos uno de los tres siguientes criterios:

  1. Está en riesgo de pobreza; es decir, vive en un hogar con una renta inferior al umbral de pobreza. El umbral de pobreza se define como el valor que corresponde al 60 % de la mediana de la renta nacional equivalente en unidades de consumo.
  2. Está en privación material severa (PMS); es decir, vive en un hogar en el que sus miembros no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.
  3. Vive en un hogar con baja intensidad de trabajo (BIT H). La intensidad de trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses trabajados efectivamente por todos sus miembros y el número total de meses que, en teoría, podrían trabajar como máximo todas las personas del hogar en edad de trabajar.

El indicador comprende a las personas de 0 a 59 años que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior a 0.28.

¿Quién se queda atrás en la sociedad española? Retrato de la pobreza y exclusión

Cuando se habla de grupos vulnerables, suele pensarse en personas de bajos ingresos. Sin embargo, la vulnerabilidad social es un término más complejo y multidimensional. Hablar de vulnerabilidad permite considerar las necesidades de colectivos que sufren privación de servicios básicos, de derechos y oportunidades por su situación social, económica, legal o por su condición de salud.

¿Quién se queda atrás en la sociedad española? Retrato de la pobreza y exclusión

  • Personas en situación de pobreza o exclusión social.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas en riesgo de exclusión residencial o sin hogar.
  • Personas inmigrantes o refugiadas en el país.
  • Personas desempleadas o en situación de precariedad laboral.
  • Personas víctimas de violencia.
  • Hogares monoparentales con hijos a su cargo.
  • Personas de la tercera edad o en estado de soledad.
  • Personas de la tercera edad o en estado de soledad.