1.24 millones de jóvenes se encuentran en situación de desempleo en España

La crisis global que enfrenta el desempleo juvenil ha desencadenado numerosas iniciativas para resolver el problema de manera urgente. El Pacto Europeo por la Juventud promovido por la Comisión Europea, la llamada a la acción de la Organización Internacional del Trabajo (Call for Action to Tackle the Youth Employment Crisis), el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de Naciones Unidas e incontables iniciativas de ámbito nacional, ponen de manifiesto la necesidad de dar un paso adelante para resolver este grave problema.

España es uno de los países europeos en los que el desempleo juvenil adquiere, lamentablemente, proporciones preocupantes. Según la Encuesta de Población Activa, durante el segundo trimestre de 2016, el 34% de los jóvenes de entre 16 y 29 años no encontraban empleo. Las consecuencias de este problema, que lleva al desempleo a más de 1 200 000 jóvenes en nuestro país, son dramáticas. Entre otros aspectos, el empleo tiene una incidencia directa en el bienestar de los jóvenes, por lo que la ausencia del mismo, o la existencia de condiciones laborales inadecuadas, pueden marcar un itinerario de exclusión social. Las cifras en este sentido son claras, dado que los jóvenes de entre 16 y 29 años que se encuentran en paro alcanzan una tasa AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion) cercana al 60% [1].

Resulta esencial comprender en profundidad las raíces del problema para identificar soluciones que permitan avanzar en la senda adecuada. Las altas tasas de abandono escolar temprano, el escaso peso relativo de la formación profesional de grado medio, la difícil transición entre la educación y el empleo, así como los obstáculos particulares para acceder al mercado laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión constituyen, entre otras, las causas que generan un problema de carácter estructural.

Te invitamos a la conferencia ‘El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa’

El desempleo juvenil es responsabilidad de todos los actores de la sociedad: Administración Pública, Sociedad Civil y Empresa. Por ello, el próximo 19 de enero desde el Observatorio organizamos la conferencia ‘El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa’, que pone el foco en la responsabilidad particular que tiene el sector empresarial ante este importante reto y en qué puede hacer la empresa para superarlo, desde una perspectiva práctica y eficaz.

Asimismo, en esta conferencia, presentamos el informe “El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa”. En el mismo, se darán a conocer las raíces del desempleo juvenil en España y, con un enfoque eminentemente práctico, recomendaciones para aquellas empresas que decidan hacer una apuesta estratégica para resolver este problema, no sólo desde su acción social, sino también desde el corazón de su actividad empresarial.

Te invitamos a que asistas a la conferencia el próximo 19 de enero en el Espacio Fundación Telefónica, en la C/ Fuencarral 3 de Madrid.

 

[1] Elaboración propia a partir del fichero de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, Instituto Nacional de Estadística.