Desempleo juvenil: retos y oportunidades para la empresa

Desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza hemos optado por abordar el desempleo juvenil como “causa” de estudio para el año 2016 por la relevancia del tema para la sociedad española.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España durante el cuarto trimestre de 2015, el 46,24% de jóvenes entre 16 y 24 años no encontraban empleo. El desempleo tiene una incidencia doble en los jóvenes de familias excluidas, esto es una tasa de desempleo del 74% aproximadamente de acuerdo al VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación FOESSA . Estas cifras de desempleo juvenil sitúan a España entre los primeros países de la Unión Europea con mayor índice de paro en este colectivo.

Las altas tasas de abandono escolar temprano, el escaso peso relativo de la formación profesional de grado medio, la alta temporalidad en los contratos y el difícil acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión constituyen, entre otras, las causas que generan un problema de carácter estructural. Actualmente, los jóvenes en España representan la generación más preparada de la historia y, sin embargo, es posible que si el panorama no se soluciona, llegue a ser la primera generación que viva peor que sus antecesores inmediatos.

El desempleo juvenil es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, Administración Pública, sociedad civil y empresa privada si se desea garantizar el estado de bienestar del país en el largo plazo.

Desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza pretendemos hacer una radiografía de las causas y efectos del desempleo juvenil y estudiar cómo la empresa, en coordinación con la administración pública y la sociedad civil, puede contribuir a mitigar los altos índices de paro juvenil con los que cuenta España. Pondremos el foco especialmente en España y en la problemática del acceso al empleo de aquellos colectivos juveniles más vulnerables puesto que precisamente en este foco, empresa y pobreza, reside el valor diferencial del Observatorio. Además, tratará de identificar buenas prácticas en el ámbito internacional.

A lo largo de la investigación analizaremos las características del desempleo juvenil en España, profundizando en el análisis de las brechas o barreras que dificultan la inserción laboral de los jóvenes, poniendo especial atención en jóvenes que viven en contextos de exclusión y dificultades económicas. Se identificarán áreas de acción y se contrastarán con las acciones que realizan en la actualidad las empresas para paliar este problema. Asimismo, profundizaremos en las diversas iniciativas que tanto el estado como la sociedad civil, desarrollan para fomentar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esto permitirá identificar para las empresas, líneas de acción eficaces de lucha contra el desempleo juvenil y recomendaciones para las empresas que desean desarrollar iniciativas en este campo.