EMILPA: un ejemplo de tecnología con propósito

EMILPA es una plataforma virtual que ofrece, a través del envío centralizado de SMS, información de interés para productores agrícolas en situación de vulnerabilidad. Los agricultores reciben en sus teléfonos móviles información sobre producción y nutrición, así como alertas meteorológicas que les permiten adaptar sus cosechas para obtener un mayor rendimiento.

Se trata de la adaptación de una plataforma tecnológica agrícola de la empresa española CROPTI. Gracias a la convocatoria de innovación social de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), se configuró para responder a las necesidades de productores agrícolas en Guatemala, para ayudarles a afrontar las sequías severas y plagas recurrentes del Corredor Seco. Gracias a la experiencia y presencia de CODESPA en la zona, se habían identificado las necesidades más imperiosas de los productores de la zona, lo que impulsó la realización de diagnósticos socioeconómicos. Posteriormente, se elaboraron paquetes de información calendarizados en función de las necesidades identificadas. Los campesinos de la zona lograron así un mecanismo de previsión y adaptación, dotándoles de asistencia técnica adaptada a su realidad y facilitada a través de las nuevas tecnologías.

La meta era que ningún productor se quedara atrás, adaptando las nuevas tecnologías y favoreciendo que los más vulnerables tuvieran acceso al sistema, para recibir información periódica adaptada a sus necesidades a través de SMS.

A través de EMILPA, se ofrecen soluciones en

  1. Prácticas agrícolas – responde a preguntas técnicas sobre la producción como cuántas semillas por punto deben usar o cómo se usa el fertilizante y cuál es mejor para sus cosechas.
  2. Nutrición – ofrece formación acerca de cuáles son los alimentos más nutritivos para sus hijos o cómo pueden aprovechar mejor las cosechas y lograr reducir la inseguridad alimentaria.
  3. Higiene y salud – sensibiliza sobre prácticas saludables que reducen las enfermedades entre las familias
  4. Acceso al mercado – ayuda a los productores a vender sus cosechas en condiciones justas. Se les informa sobre los precios de mercado y puede ser un medio de contacto con los diferentes compradores y distribuidores del mercado.

Podemos hablar por todo ello de un proyecto de tecnología con propósito, que reduce la brecha tecnológica y facilita información útil a personas que no tienen acceso a internet en su día a día. Hasta el momento, más de 600 familias de 60 comunidades se han visto beneficiadas en Guatemala y un 91% de los beneficiarios comparte la información con otras personas de su comunidad al considerarla muy útil.

EMILPA ofrece sus servicios de forma gratuita a las familias más vulnerables, siendo una plataforma muy flexible que permite adaptar la información a otros contextos y necesidades. Esto ha sucedido durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, meses en los que se ha promovido la prevención a través de mensajes de texto dirigidos a informar sobre la situación sanitaria. Gracias a la continuidad del apoyo de la AECID, CODESPA ha impulsado un programa de voluntariado corporativo que ha permitido replicar en Ecuador este modelo.

Expandir EMILPA

Tras el interés de varias empresas y organismos multilaterales de expandir EMILPA a otros países y territorios, a finales del 2020 se firmó un acuerdo con REPSOL para contribuir a replicar la experiencia de EMILPA en Ecuador, adaptándola al contexto del país y beneficiar a 1.500 familias. REPSOL, en su apuesta por promover la sostenibilidad ambiental, quería contribuir con sus empleados a mejorar la eficiencia energética, la gestión de residuos generados y la prevención de la COVID-19.

CODESPA diseñó un programa de voluntariado corporativo junto a Repsol, para que los empleados de la empresa ayudaran a los pescadores de la provincia de Esmeraldas sobre como reutilizar sus desechos de pesca para generar productos de valor agregado en el mercado local, como las harinas y proteínas de pescado o la generación de fertilizantes orgánicos. A través de una campaña de educación y sensibilización, CODESPA enviará SMS a las familias de pescadores con la información clave y el acompañamiento necesario para que reutilicen en clave productiva sus residuos, generen nuevos emprendimientos y cuenten con ingresos adicionales.

Desde la delegación de Fundación CODESPA en Ecuador se ha realizado un diagnóstico de los beneficiarios y categorización de los perfiles, junto a la negociación con proveedores de telefonía locales y compra de mensajes con el operador telefónico local. Con la réplica de EMILPA en Ecuador, se da un paso más y se afianzan los conocimientos de CODESPA en proyectos de tecnología con propósito, facilitando que más familias vulnerables puedan beneficiarse de una iniciativa que empezó siendo pequeña y se está convirtiendo en internacional.

Más información sobre EMILPA.