Encuentro sobre innovación social junto a Open Value Foundation

El pasado 14 de julio acudimos al primer encuentro sobre innovación social. En esta ocasión contamos con las intervenciones de Ferrán Gelis, Delegado de CODESPA Ecuador y María Cruz-Conde, Codirectora de Open Value Foundation para hablar de la inversión de impacto.

El año pasado en España se destinaron 2.400 millones de euros en inversión de impacto. Del total, un 20% proviene de capital privado. Hoy todo el mundo habla de la inversión de impacto como si fuese una novedad, pero posiblemente no lo sea. Esto nos hace plantearnos si realmente las ONG y muchas otras instituciones vienen haciendo esto desde hace mucho tiempo pero con otro nombre. O también cabe la posibilidad de que la inversión de impacto sea diferente. En ese caso, ¿qué es lo que le hace ser diferente?

Con esta pregunta María Cruz-Conde abría el diálogo con Ferrán Gelis. Un encuentro formal y cercano, organizado en las oficinas de Open Value Foundation, cuyo fin es dar a conocer soluciones innovadoras y de alto impacto para combatir las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. En esta ocasión el tema tratado fue «La inversión de impacto en la promoción de una economía inclusiva«.

El objetivo del encuentro fue conocer el impacto social y medioambiental que genera el acceso a financiación y conocimiento de los agricultores con escasos recursos. Desde la amplia experiencia de Fundación CODESPA en Ecuador, Ferrán expuso numerosos casos de éxito centrados en innovación social que demostraron cómo la inversión de impacto es clave para reducir la vulnerabilidad social.

«Todo lo que implica acceder a un crédito en países vulnerables, donde la gente no tiene un colchón financiero, es básico para asegurar una sostenibilidad local. Ahí entra la inversión de impacto», explica Ferrán. «Cuando invertimos dinero en una asociación o comunidad, para nosotros no deja de ser una inversión sobre la que esperamos un retorno social, ambiental y financiero. Financiero no tanto para nosotros sino para las personas que fortalecemos, las cooperativas de ahorro y crédito con las que trabajamos o las empresas asociativas y emprendedores».

Una ocasión para profundizar en los actuales retos del mundo de la inversión de impacto en el sector agropecuario, con experiencias aplicables a otros sectores.