I Taller de expertos para la investigación ‘Crecimiento inclusivo 2020’

A través de una sesión virtual, el pasado 14 de abril celebramos un taller con los miembros del Observatorio, junto con Prodigioso Volcán, para arrancar nuestra IV publicación anual. Se trataba de validar el modelo de crecimiento inclusivo que desde la plataforma queremos promover, más especialmente en esta situación de grandes retos socioeconómicos post COVID-19.

En esta sesión nos acompañaron representantes de BBVA, IESE, Open Value Foundation, Divina Pastora, UNIR, BCG, Fundación KPMG y Fundación CODESPA.

Durante el taller, profundizamos en la percepción y los conceptos más relevantes vinculados al crecimiento inclusivo. También determinamos los objetivos que guiarán la investigación de 2020, a través de diferentes dinámicas virtuales.

Lógicamente, tenemos distintas visiones y expectativas respecto a este trabajo de investigación. A través de una plataforma digital desarrollamos una serie de dinámicas y ejercicios para que cada miembro compartiera sus ideas y colocarlas en una tabla de prioridades, de acuerdo a los principales grupos de interés y su nivel de importancia, que se priorizaron con un sistema de votación.

Principales conclusiones

Gracias a esta sesión de trabajo, desde el Observatorio compartimos una serie de conclusiones sobre las que profundizaremos en los próximos meses de investigación:

  • Compromiso con los retos post COVID-19: los empleados cobran importancia como grupo de interés.
    La investigación deberá ser capaz de demostrar que la sociedad necesita, ahora más que nunca, empresas con políticas encaminadas a tener un impacto positivo, respondiendo a los retos que tendremos como sociedad. Eso significa contar con objetivos claros así como formas de aportar soluciones a la crisis. En estos momentos, por ejemplo, una prioridad es buscar medidas que les permita ser capaces de mantener el empleo.
  • Ser conscientes de la desigualdad que existe. Uno de los objetivos de esta investigación será encontrar fórmulas, ideas y sugerencias para avanzar en fórmulas de incluir, especialmente a las personas que están en riesgo de exclusión, en el bienestar social. Para esto, la publicación deberá esclarecer con una definición que especifique a qué nos referimos cuando hablamos de pobreza y desigualdad y acercar al ámbito organizacional. Esto será clave para que el resto de la investigación se sostenga sobre un punto de partida sólido.
  • Educación y empleo: base de la igualdad. La investigación debe reflejar la relación que existe entre la educación y el empleo para luchar contra la desigualdad. Para esto es fundamental compartir información que nos permita cuestionar cómo, desde nuestros negocios, podemos fomentar nuevas oportunidades, tanto para nuestros empleados actuales como a través de nuevos puestos de trabajo.
  • Visibilizar ejemplos de crecimiento inclusivo. El informe o investigación debe aspirar a inspirar a empresarios, a través de casos actuales que estén funcionando de manera efectiva, tanto en otros países como en España.
  • Alianzas que generen un impacto real. Es fundamental demostrar la importancia de implementar un modelo de colaboración triple: lo público, lo privado y lo social. Una receta que nos permite aportar en la reducción de la “fragilidad social”.
  • Las oportunidades deben defender y buscar la dignidad. Los indicadores son importantes para medir la eficacia de nuestras acciones. Y si hablamos de crecimiento inclusivo, debemos también demostrar cuál es nuestro indicador para saber si estamos contribuyendo a disminuir la desigualdad. En esta línea la dignidad será siempre el eje que valore la calidad de oportunidades e iniciativas que generemos desde nuestras empresas.

Desde estos cimientos, desde el Observatorio continuaremos profundizando e incorporando las visiones y experiencias de otros expertos y organizaciones a este proyecto de investigación, para promover juntos este modelo de crecimiento inclusivo.