Los ninis en España y el desempleo juvenil

Siempre que se habla sobre el desempleo juvenil aparece un término muy relacionado, pero qué no significa exactamente
lo mismo: los ninis. Es importante aclarar las diferencias que existen entre ambos términos para entender bien la naturaleza del problema.

¿Qué colectivo son los ninis?

Los jóvenes desempleados son aquellos activos que están disponibles para trabajar pero no encuentran trabajo.
 En este colectivo también se incluye a los parados que están realizando algún tipo de formación. Por tanto, la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 29 años son todos los parados dividido entre la población activa.

El concepto nini solo incluye a 
los parados, es decir, no incorpora a parados en formación, e incluye a los inactivos que no estudian

En cambio, el concepto nini incluye a los parados exclusivamente, es decir, no incorpora a los parados que están formándose, e incluye también a los inactivos que no están estudiando. Sin embargo, el denominador es diferente también, ya que este ratio se calcula sobre el total de la población que tiene entre 15 y 29 años.

Los ninis en España y su relación con la vulnerabilidad ante el empleo

España contaba a finales de 2015 con 1 370 280 ninis, representando un 19.4% de toda la población joven del país entre 15 y 29 años. Comparado con Europa, España está ligeramente por encima de la media, siendo superada por países como Italia, Rumanía o Grecia.

Comparativa España y Europa

Resulta conveniente, no obstante, profundizar en el perfil laboral y formativo de este colectivo, ya que ayuda a comprender el fenómeno y en qué medida muchos de estos ninis son vulnerables ante el empleo.

Primero, en cuanto al perfil laboral hay que poner de relieve que el problema de las altas tasas de ninis en España está asociado a las elevadas tasas de desempleo, y no porque la inactividad afecte manera especial: del 19.4% de ninis en España de entre 15 y 29 años, la gran mayoría están en desempleo (13.6%) frente a los que permanecen inactivos (5.9%).

En comparación con Europa (8%), la inactividad en España (5,9%) tiene un menor impacto. No obstante, no deja
de ser una cuestión objeto de atención el hecho de que existan 416 735 jóvenes en total inactividad, muchos  
de ellos fruto del desánimo que les causa la situación del mercado laboral
al no encontrar oportunidades. Son jóvenes vulnerables ante el empleo y
en la medida en que se han alejado del mercado laboral, habrán de enfrentar múltiples barreras para incorporarse a él.

En España existen 416 735 jóvenes en total inactividad, muchos
de ellos fruto del desánimo que les causa la situación del mercado laboral
al no encontrar oportunidades

Asimismo, es conveniente apuntar
 el sesgo de género presente en este fenómeno de la inactividad, pues afecta en mayor medida a las mujeres (7.3% de jóvenes inactivas frente al 4.5% de sus compañeros). La causa subyacente es que algunas jóvenes optan por permanecer en el hogar asumiendo responsabilidades familiares, con la pérdida de talento y el distanciamiento de las posibilidades de encontrar un empleo que ello supone.

En segundo lugar, en cuanto al perfil formativo que presentan los ninis en España en comparación con otros
países europeos, se puede comprobar que España es el país que tiene mayor número de jóvenes que sólo han alcanzado el nivel primario educativo. Esta característica lleva a reforzar de nuevo la idea de la importancia del nivel educativo como factor determinante en la vulnerabilidad ante el empleo.

Nivel educativo en España de los ninis

Puedes encontrar este y otros muchos datos sobre el desempleo juvenil en España, en la publicación que presentamos en 2017 ‘El camino hacia el empleo. ¿Qué puede hacer la empresa?’. Haz clic aquí, para descargártela.