Aprobado el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos

El Gobierno aprobó el pasado 28 de julio, el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El borrador de este plan se tramitó en 2014 y el 14 de septiembre fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

14 son ya los países que cuentan con un plan de estas características: Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suecia, Noruega, Colombia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia y, ahora, España.

Este plan se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas y que cuenta con la empresa como un actor protagonista para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados. Su finalidad es la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados mediante resolución 17/4 del Consejo de Derechos Humanos, en el ámbito nacional.

Se trata del compromiso de España de proteger los derechos humanos, también frente a los impactos que se puedan generar desde la actividad empresarial. Por otro lado, cumple la llamada que se hizo desde el Congreso y el Senado para avanzar en materia de empresas y derechos humanos en forma de proposiciones no de ley y de mociones. Este plan responde a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea a través de la estrategia para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas y del Plan de Acción de la Unión Europea sobre derechos humanos y democracia 2015-2019.

Este proceso se inició en 2013 a través del debate entre la Administración, empresas y sociedad civil durante casi dos años. El Plan ha establecido una Comisión de Seguimiento que evaluará, anualmente, la ejecución de las medidas indicadas y que se encargará de actualizar el plan. Esta Comisión será la encargada de establecer las acciones, los responsables de su aplicación, el calendario, así como los indicadores que midan el cumplimiento.