Compartimos los resultados de nuestra tercera investigación «Tecnología con propósito» en Barcelona

Hemos presentado nuestra tercera investigación “TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO. El impacto social de la empresa en la era digital” en IESE Business School, en Barcelona. Se trata de un informe que refleja la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y que analiza la nueva responsabilidad que tienen las empresas ante esta nueva realidad. Al mismo tiempo, el informe incluye una guía de acción para ayudar a las empresas a lograr un mayor impacto social a través del uso de las tecnologías.

El objetivo de la presentación, dirigida a las grandes, medianas y pequeñas empresas, ha sido profundizar en las oportunidades de la tecnología para mejorar la vida de colectivos en riesgo de exclusión. Para ello, durante la jornada se ha hecho especial mención al importante papel que tienen las empresas españolas para contribuir al cambio, para favorecer y asistir a un crecimiento inclusivo a través del uso de la tecnología.

Durante la mañana han tenido lugar distintas ponencias y diálogos enfocados a responder cuestiones planteadas en el informe sobre cómo promover un cambio tecnológico que dé respuesta a los retos sociales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 o cómo vincular el desarrollo tecnológico del negocio con el impacto social. En definitiva, cómo a través de la tecnología se consigue mejorar la vida de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El acto ha contado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones del informe y recomendaciones por parte del OECP. Esta sesión ha sido protagonizada por Joana Prats, directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y miembro del Observatorio Empresarial contra la pobreza, Dña. Mónica Gil-Casares, directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y portavoz del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y D. José Carlos Sánchez, Coordinador de publicaciones de Prodigioso Volcán. Además, han participado distintos profesionales durante la conferencia de la talla de Eduardo Conde, Vicepresidente de Fundación CODESPA, D. Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial en IESE Business School y D. Oisin Walton, Responsable de Instant Network de Fundación Vodafone, entre otros.

Joana Prats, directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y proyectos Transversales de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y miembro del Observatorio Empresarial contra la Pobreza , ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad “con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social”.

Por su parte, Mónica Gil-Casares, directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA expone: “Desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, deseamos que esta publicación ayude a que las empresas y organizaciones sitúen la tecnología al servicio de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este enlace puedes descargar el informe “Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital”.