La importancia del acceso a la financiación para promover los negocios inclusivos

Los negocios inclusivos son actividades económicas que integran en su cadena de valor a comunidades de bajos ingresos, o grupos expuestos a algún tipo de vulnerabilidad, como clientes, proveedores, distribuidores o empleados, que logran ser rentables y, a su vez, generan un impacto social que mejora las condiciones de vida implicadas. Las organizaciones que gestionan estos negocios pueden ser desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales, incluso ONG, tanto en países desarrollados con en países en desarrollo.

Es importante que los operadores de los negocios inclusivos en España (empresas, emprendedores sociales, ONG, etc.) dispongan de fuentes de financiación necesarias para su impulso. Asimismo, es relevante facilitar el acceso a financiación a grupos vulnerables para que puedan adquirir productos y servicios, y puedan emprender los modelos de negocio que consideren importantes.

¿Quién ofrece financiación para negocios inclusivos en España?

En el análisis realizado, se identificó la falta de acceso a financiación como una de las barreras que deben ser superadas para el impulso de los negocios inclusivos en España. Los negocios inclusivos necesitan, en la mayoría de las ocasiones, inversiones de capital inicial para desarrollar y testar las ideas. Es la etapa más crítica en cuanto la necesidad de financiación se refiere y en la que tanto empresa como emprendedores y ONG, pueden requerir inversión, sea como capital paciente, capital semilla e incluso donaciones, que permitan innovar y crear modelos de negocios inclusivos. Las fuentes de financiación con estas características en España son muy limitadas.

No obstante, existen programas, instituciones financieras y fondos de impacto social relevantes como BBVA Momentum (actualmente opera con emprendedores sociales fuera del territorio español), Ashoka, TriodosBank, Fiare Banca Ética, AECID (con la convocatoria de Innovación para el Desarrollo y el instrumento de Alianzas Público Privadas para el desarrollo), GAWA Capital, Bolsa Social, Fundación Creas, Open Value Social Fund, Fundación Netri dirigidos a financiar y promover la creación o consolidación de negocios inclusivos y de actividades económicas con un impacto social y medioambiental positivo. Recientemente, las organizaciones UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI han creado la Secretaría Foro Impacto con el objetivo de que una representación española forme parte del Global Seering Group (GSG), organismo internacional que fomenta la inversión “de impacto social”.

En cuanto a facilitar el acceso a financiación a colectivos vulnerables en España, destacan algunas iniciativas que ofertan microcréditos para el emprendimiento a colectivos en riesgo de exclusión como Microbank y Fundación Oportunitas.

Ante la necesidad identificada de financiación para el impulso de los negocios inclusivos, puede decirse que hay oportunidades para que instituciones financieras, inversores y aceleradoras puedan ofrecer servicios financieros en diferentes ámbitos. Servicios que:

  • Promueven capital paciente y capital filantrópico ya que el retorno de inversión no se consigue a la misma velocidad que negocios que no generan impacto social.
  • Financien la idea, es decir, que cubran los gastos iniciales asociados al desarrollo del modelo de negocio, por ejemplo, el sueldo del emprendedor mientras trabaja en el modelo de negocio.
  • Brinden servicios financieros innovadores para que la ecuación rentabilidad-riesgo esté más acompañada y explorar la idoneidad de los bonos de impacto social.
  • Utilicen los avances tecnológicos para el desarrollo de nuevas infraestructuras financieras que reduzcan los costes de transacción y mejoren así la eficacia del acceso a financiación.

Puedes profundizar más sobre este tema en nuestro informe “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás”.