Metodologías para la medición del retorno social de las inversiones

¿Por qué es importante medir el retorno social de las inversiones? El sector privado tiene el potencial de fomentar un crecimiento económico más sostenible e inclusivo a través de su propia actividad empresarial. Este trabajo se puede desarrollar a través de la gestión proactiva de sus impactos sociales y ambientales, y abriendo oportunidades de desarrollo para los eslabones más vulnerables a lo largo de su cadena de valor.

 

Aprender de lo desarrollado, compartirlo y conocer el impacto que esta actividad produce, a nivel social o incluso económico, resulta fundamental. Para conocer el impacto social, es conveniente medir el retorno social de la inversión (SROI, por sus siglas en inglés).

Para obtener el SROI, existen diferentes metodologías que ofrecen información sobre lo que nuestra actividad está aportando a la sociedad. Normalmente, el SROI se obtiene a través de una relación entre los costes y beneficios, que nos da como resultado la tasa de recuperación de las inversiones.

Este tipo de mediciones y/o metodologías nos permiten conocer cuándo una organización o empresa está generando un impacto y, a partir de esto, rentabilizar nuestra inversión social de la forma más eficaz y eficiente posible.

7 metodologías para medir el retorno social de las inversiones

1. Poverty Footprint

Es una herramienta elaborada entre el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la ONG OXFAM que permite a las empresas y a los colaboradores de la sociedad civil adoptar un enfoque centrado en las personas para evaluar los impactos empresariales en el desarrollo sostenible. La característica clave de Poverty Footprint es el énfasis que pone en obtener los puntos de vista y las perspectivas de la propia gente que vive en la pobreza. Además, la herramienta aporta una visión integral de la gama de prácticas empresariales que tienen un impacto en la pobreza: impactos macroeconómicos; cadena de valor; instituciones y la política; prácticas ambientales locales; y productos y comercialización.

https://www.oxfam.org/en/research/oxfam-poverty-footprint

2. SIA, Global Social Venture Competition

SIA (Evaluación de Impacto Social en sus siglas en inglés) es una evaluación de impacto proyectada, análoga a las proyecciones financieras. La Global Social Venture Competition (GSVC) usa el SIA como un requisito para las empresas de nueva creación y las organizaciones sin fines de lucro que generan ingresos. SIA se basa en definir, medir y documentar el impacto social y recomienda limitar el alcance del análisis a solamente los tres resultados de mayor prioridad que la empresa seguirá de manera continua. SIA deja a los usuarios definir el tipo de métricas que se quieren medir, aunque insiste en explicar con detalle en la metodología de análisis utilizada.

3. Global economic accounting

Metodología que ha sido desarrollada por un grupo de entidades y universidades españolas para monetizar el valor social que generan las organizaciones. Se trata de un sistema estándar que pretende medir de forma objetiva y comparable, el valor global generado, o destruido, por cualquier tipo de organización. Refleja no solo el valor generado para los accionistas, sino también el generado para otros stakeholders o grupos de interés, como proveedores, clientes, administración, sociedad, etc. La metodología está siendo aplicada en la práctica por empresas, tanto de ámbito social como mercantil, privadas y públicas.

http://www.geaccounting.org/

4. SROI Framework ESROIN

El Marco SROI (Retorno Social de la Inversión) es un conjunto de pautas para la medición del impacto social de la inversión para uso de empresas e inversores, organizaciones sin fines de lucro y financiadores, así como entidades gubernamentales. El Marco SROI define el valor como una forma de ahorro del sector público y un marco de generación de valor para los grupos de interés.

http://www.thesroinetwork.org/

5. SROI Lite Global Social Benefit Incubator

SROI (Retorno Social de la Inversión) Lite es una versión simplificada de la Metodología SROI. Se utiliza para calcular el impacto relativo a la inversión documentada por primera vez por REDF en 2000. Solicita a directores de empresas que definan el producto individual más importante que crean, así como sus costes unitarios, utilizando los mismos indicadores de seguimiento que utilizan en la gestión periódica de esas métricas.

6. Socio-Economic Assessment Toolbox (SEAT)

Metodología desarrollada por la empresa AngloAmerican que permite identificar los problemas más relevantes de las compañías cercanas a las operaciones de la empresa y promueve la participación de las comunidades en un proceso de mejora continua.

http://www.angloamerican.com/development/social/seat.aspx

7. Measuring impact Framework

Herramienta de WBCSD que pretende ayudar a las empresas a analizar su contribución a una comunidad o región, identificar riesgos y oportunidades, y mejorar el diálogo con los grupos de interés. Permite aunar las perspectivas de la organización en relación a su contribución al desarrollo con las perspectivas de la sociedad en torno a la empresa.

https://www.wbcsd.org/Programs/People-and-Society/Tackling-Inequality/Resources/WBCSD-Measuring-Impact

8. Social and Human Capital Protocol

También desarrollado por WBCSD y un consejo asesor formado por 20 entidades referentes en el campo de la sostenibilidad y la medición del impacto social, pretende establecerse como el marco de referencia para la medición del impacto social de la actividad empresarial.

http://social-human-capital.org/

9. Total Societal Impact (TSI)

TSI no es una única medida como tal del valor social, sino que representa un conjunto de medidas y análisis que capturan el valor del impacto económico social y medioambiental (tanto positivo como negativo) de los productos, servicios, capacidades y actividades de una empresa. TSI procura determinar cómo los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno), tales como asegurar una huella ambiental responsable o promover la igualdad de oportunidades, influyen en la valoración financiera y márgenes de las compañías.

https://www.bcg.com/publications/2017/total-societal-impact-new-lens-strategy.aspx

Más información en el informe ‘Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás’.