¿Qué es el crecimiento inclusivo?

En España aún no se oye hablar mucho de crecimiento inclusivo. La pregunta es: ¿nos convendría que se hablara? Si fuera para añadir un concepto más a la maraña terminológica de la sostenibilidad, desde luego no. Pero nosotros pensamos que hemos descubierto algo valioso, y queremos compartirlo.

¿Por qué “crecimiento inclusivo”?

Se trata de una apuesta de las empresas que constituimos el Observatorio junto con la ONG que impulsó su constitución (Fundación CODESPA). Dado el contexto de crisis en que vivimos, nos parecía importante respaldar a quienes se preocupan por incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas. Nos interesaba aunar perspectivas y conseguir un enfoque práctico, desde una óptica realista. Así, encontramos un concepto que abarca a todos los grupos de interés y a todas las áreas de la empresa: el crecimiento inclusivo.

¿De dónde tomamos el término “crecimiento inclusivo”?

El concepto de crecimiento inclusivo responde a un cambio de mentalidad. Ya no cabe considerar la equidad como un obstáculo al crecimiento o, en el mejor de los casos, como una consecuencia espontánea de éste. Hoy en día, la mayoría de los estudiosos concuerdan en que sólo se puede crecer si se reducen la pobreza y la desigualdad. La experiencia de los países en desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX ha contribuido mucho a este cambio de enfoque. Hoy en día, los organismos internacionales ya han incorporado el término “crecimiento inclusivo”:

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8: “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.
  • Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el crecimiento inclusivo es un crecimiento económico que se distribuye equitativamente entre la sociedad y crea oportunidades para todos”.
  • Como también afirma la ONU (pdf): “toda la sociedad sale beneficiada cuantas más personas sean productivas y contribuyan al crecimiento de su país. El empleo productivo y el trabajo decente son elementos clave para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza”.

crecimiento inclusivo

¿Cómo entendemos nosotros el crecimiento inclusivo?

En el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI), hemos formulado esta definición:

  • “El crecimiento inclusivo es un crecimiento económico cuyos beneficios se distribuyen por toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás y generando oportunidades para todos; en particular, para quienes encuentran demasiadas barreras para mejorar sus condiciones de vida”.

Cuando mencionamos el crecimiento inclusivo, estamos pensando en iniciativas que nacen del propio negocio, que entran coherentemente en su estrategia. Toda decisión tomada en vistas de hacer crecer el negocio puede ser inclusiva: un nuevo producto, una adquisición, una fusión, la expansión geográfica… Estamos convencidos de que la primera sostenibilidad es tener éxito en el propio negocio.

Muchas otras fuentes enriquecen la comprensión del término, cada una desde su propia perspectiva. Recogemos algunos textos recientes:

  • Según Chicago Metropolitan Agency for Planning (CMAP), se trata de “procesos económicos que permitan a la mayor proporción posible de habitantes y de comunidades contribuir a la prosperidad de la region y beneficiarse de ella”[1].
  • El equipo editorial de Wall Street Journal sentenciaba a inicios de 2020 que “la mejor manera de prepararse para los riesgos climáticos y servir a los stakeholders es tener éxito en el propio negocio, y crear esa riqueza y esa prosperidad compartida que harán al mundo más capaz de adaptarse. Eso es sostenibilidad real”[2].
  • El foro IPC-IG aporta, por su parte, esta reflexión: “Dado que los pobres afrontan desafíos que perjudican sus condiciones y limitan sus oportunidades, para ser inclusivos, el crecimiento debe beneficiar a todos y reducir las desventajas, en términos de beneficios disfrutados y, especialmente, en cuanto a oportunidades para participación»[3].

En nuestro observatorio empresarial, pensamos que los retos sociales no pueden afrontarse al margen de la empresa. El sector privado puede aportar más que financiación: la capacidad de innovar y el expertise de su sector. Compartir soluciones realmente innovadoras y eficientes es precisamente la razón de ser del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI).

[1]Economic processes that enable the broadest possible proportion of residents and communities to contribute to and benefit from the region’s prosperity”.
[2]The best way (businesses) can prepare for climate risks and serve their stakeholders is to succeed as a business and create the wealth and broad prosperity that will make the world better able to adapt to whatever happens. That’s real sustainablility”.
[3]Given that the poor face challenges that impair their conditions and limit their opportunities, to be inclusive, growth should benefit everyone while reducing the disadvantages faced by the poor, both in terms of benefits enjoyed and, especially, in terms of access to opportunities for participation”.