La contribución empresarial a una prosperidad compartida

Para que haya un crecimiento inclusivo, es necesario que la iniciativa privada incorpore la acción social. Esto implica que sean las empresas las que apoyen el proceso de inclusión y frenen el de exclusión a través de buenas prácticas. Con esta perspectiva, se organizó el encuentro “Crecimiento Inclusivo: La contribución empresarial a una prosperidad compartida”. Fue organizado por Fundación UNIR y este Observatorio, con el apoyo de Proeduca Summa.

Aquí puedes seguir todas las intervenciones:

Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja, describió la situación de exclusión de 36.000 personas en La Rioja que sufren vulnerabilidad en cuanto a vivienda, desempleo o por ser “pobres con empleo”, ese grupo social al que hicimos referencia en nuestro IV informe anual.

El primer caso práctico fue presentado por Armando Nieto, presidente de Divina Seguros. Explicó cómo respondieron a la crisis del coronavirus, anticipando pagos a sus proveedores y contratando a muchos de sus empleados externos, para eliminar situaciones de precariedad.

“El crecimiento inclusivo puede ser como una vacuna para las siguientes crisis de nuestra sociedad”.

Armando Nieto, presidente de Divina Seguros.

Prosegur, por su parte, invierte más de 50.000 horas al año en formación. Su directora global de Relaciones Laborales, Victoria Jiménez de Pablo, habló del trabajo en alianza con sindicatos y otras organizaciones del sector, para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

“El crecimiento de las empresas lo hacen las personas y, por tanto, el beneficio de la empresa debe llegar a ellas.”

Victoria Jiménez de Pablo, directora global de Relaciones Laborales de Prosegur.

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, comentó su gran apuesta por la Formación Profesional, en colaboración con ONG locales. Sin duda, la formación profesional puede lograr la integración laboral de muchas personas.

Con motivo de este encuentro, nuestra directora de investigación atendió a las preguntas de la prensa local: ¿En qué grado ha evidenciado la pandemia la necesidad de apostar por el crecimiento inclusivo? ¿Qué papel juega la formación en este tipo de crecimiento? ¿Qué puede hacer una empresa para impulsar el crecimiento inclusivo? Las respuestas están en este podcast de COPE La Rioja.