«Se ha producido fatiga de la solidaridad». Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española

Más de 5.000 trabajadores y 84.000 voluntarios promueven en España el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
Hemos entrevistado a Natalia Peiro, por su conocimiento sobre los retos del sector social en España gracias a su participación activa en foros públicos y privados de representación institucional. Es secretaria general de Cáritas Española desde 2017 y directora ejecutiva de Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). La entrevista completa está en el informe Crecimiento inclusivo. En busca de una prosperidad compartida, pág. 44.

¿La ciudadanía está concienciada sobre la pobreza?

Hemos observado un par de cosas. Una es la ralentización y no descenso de las personas que atendemos, sin embargo, sí se ha producido fatiga de la solidaridad. Durante la crisis de 2008 se produjo un incremento de la solidaridad, pero concentrado sobre todo en los primeros años. Los años de recuperación han producido dos cosas. Por un lado, un aumento de la desigualdad: las personas que cayeron durante la crisis se han recuperado, pero muy precariamente. Y, en el otro extremo, el de la exclusión social, ha aumentado las personas que ahora se encuentran en pobreza extrema. Tenemos los peores datos de desempleo de la historia, en concreto un incremento ocho veces superior entre la población más vulnerable que en la población general. Esto en años de crecimiento económico, no ha sido tan percibido por la sociedad en general, que pensaban que todos estábamos recuperándonos.

¿Cuál es la importancia de las alianzas y colaboraciones entre empresa privada y sector público?

Es importante integrar en el trabajo a personas de baja empleabilidad. Por paz y justicia social. Y las empresas que lo hagan tienen que ser premiadas o motivadas de alguna manera, porque está claro que el rendimiento de muchas de esas personas que contratan, en un primer momento, puede ser menor porque tienen otro tipo de problemas. Además, también hace falta que los servicios sociales y los servicios públicos de empleo trabajen de manera más coordinada y sean fortalecidos, tienen unas carencias muy importantes y en esta emergencia del COVID19 se ha puesto en evidencia.

¿Cómo ha cambiado la realidad con la emergencia sanitaria?

En Cáritas hemos hecho una investigación para analizar la realidad de la exclusión social después de esta emergencia a través en tres ámbitos. La más interesante ha sido la primera, que era para saber los efectos de la pandemia en las personas que estaban siendo atendidas por Cáritas. Hemos visto que los más vulnerables han sido los golpeados con más fuerza: una de cada tres personas que vienen a Cáritas son nuevas, y se han duplicado las ayudas distribuidas.

Otra faceta que nos preocupaba era ver los efectos en el trabajo de las personas atendidas por Cáritas. Son personas que han sufrido una pérdida de empleo superior a la que se estima a nivel global en España: tres veces más. Y la otra encuesta era en temas de vivienda. Nos hemos encontrado que han salido a la luz muchas situaciones de precariedad. Cáritas ha trabajado poniendo en marcha recursos propios nuevos para estas personas sin hogar.


Si te ha interesado esta entrevista, puedes escuchar la mesa redonda sobre Formación y empleo. Dos caminos claves para la inclusión, durante nuestro próximo encuentro.

Actualizado: 18 de mayo de 2021.