Lanzaderas de empleo: una evaluación de impacto pionera en el sector privado

En la última sesión temática del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, a mediados de septiembre, hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Fundación Telefónica y, particularmente, su proceso de evaluación de impacto.

Lanzaderas busca paliar una de las principales preocupaciones sociales en España como es el paro juvenil, con una tasa de desempleo cercana al 50%. Este programa se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen el fin de la pobreza y el trabajo decente y el crecimiento económico entre sus 17 objetivos principales.

El programa Lanzaderas de Empleo quiere mejorar las capacidades, competencias y habilidades de jóvenes en desventaja social para incrementar sus oportunidades de inserción socio-laboral. Un objetivo que se desarrolla por medio del trabajo colaborativo en equipos desde cada lanzadera y con el apoyo de un coordinador guía (coach). Los grupos están conformados por un máximo de 20 participantes, con una edad máxima de 35 años y en situación de desempleo. Grupos heterogéneos con cualificaciones profesionales muy diferentes y complementarias; con el fin de emprender una búsqueda de empleo conjunta y dirigida por un especialista.

El programa, que se originó en la Fundación Santa María la Real, recibió el apoyo de Fundación Telefónica que lo incorporó en su abanico de proyectos sobre empleabilidad “Todos incluidos”. Un ámbito en el que han desarrollado otras experiencias como: Think-Big emprendimiento (2012), Programa de ayuda al estudio de la FP (2014), y el Proyecto de prácticas en fibra óptica (2014), entre otras iniciativas.

Lanzaderas ha permitido que más de 1.100 jóvenes, de 32 ciudades, hayan podido beneficiarse de las 55 lanzaderas a nivel nacional durante 2014 y 2015.

El valor de la evaluación del Impacto Social

Una gran diferenciación de esta propuesta fue la incorporación de una evaluación sobre el impacto social del proyecto. El objetivo central consistió en identificar los efectos netos del programa entre los jóvenes beneficiarios del proyecto Lanzaderas de Empleo. Una evaluación de impacto que permite conocer las relaciones causa-efecto e identificar los impactos atribuibles al programa. Detrás de este ejercicio, se encuentra la preocupación de incidir de forma eficaz y con responsabilidad, en un problema tan crítico en España como el desempleo de los jóvenes.

Para la ejecución de la evaluación de impacto se contó con la Red de Recursos de Evaluación y Aprendizaje (Redcrea), que implementó un modelo de análisis pionero en los proyectos con implicación del sector privado.

Esta autoexigencia de evaluación sobre el efecto de las Lanzaderas surgió de experiencias previas como la del programa Pro-niño, baluarte de Fundación Telefónica. En el mismo se identificó la necesidad de medir el impacto atribuible que había tenido el programa en el desarrollo personal posterior del niño, así como en su entorno familiar y social, según palabras de Matías Figueroa, director de Proyectos Sociales dentro del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, y ponente invitado a esta mesa de trabajo que organizamos desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

Fundación Telefónica desarrolló esta evaluación de impacto con varios objetivos:

  • Conocer los efectos y cambios producidos y atribuibles al proyecto ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’.
  • Compartir la experiencia para que pueda ser replicada y contribuya a promover la cultura de evaluación de impacto social en el desarrollo de proyectos sociales.
  • Rendir cuentas de manera transparente a la sociedad y a los grupos de interés, incluidos los beneficiarios del programa.

Metodología de la Evaluación de Impacto Social

La necesidad de obtener información tanto cuantitativa y cualitativa, llevó a la decisión de utilizar un enfoque mixto como método de evaluación de impacto. Esta técnica se llevo a cabo tratando de responder las siguientes cuestiones:

A. ¿Cuánto del cambio se debe a la intervención?

Cuantificar los efectos del proyecto a través del enfoque contra-factual, mediante el uso de grupos de control o de comparación. Es decir, a través del método de diferencias en diferencias, se comparó una serie de variables de impacto esperadas, entre grupos de personas que habían formado parte del programa, con grupos homogéneo que no había formado parte del mismo.

B. ¿Qué y por qué funciona?

Para poder responder a estas preguntas se siguió cada paso del programa y analizó los mecanismos y procesos que producen los cambios observados. Se trabajó con estudios de caso, diseñando toda una batería de entrevistas, cuestionarios y dinámicas de grupo, estas últimas basadas en técnicas de animación sociocultural, muy útiles para lograr una participación de calidad con las y los jóvenes.

C. ¿Cuál es el Valor Social del programa?

Se trabajó con una metodología adaptada del SROI (Social Return On Investment), con el objetivo de contrastar el coste-beneficio. Es decir, se trata de conocer por cada euro invertido lo que retorna a la sociedad. En el caso de las Lanzaderas de Empleo por cada euro invertido en el proyecto retornaron 2,8 euros a la sociedad.

Impactos de las Lanzaderas de empleo

La evaluación de impacto permitió conocer una serie de resultados atribuibles al proyecto, entre los que destacan:

  • El mejor ratio de inserción laboral (69,2%) se logró en el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. Mejorando en 33 puntos porcentuales, respecto al grupo de comparación.
  • En cuanto a la tipología de empleo obtenido el 69,7% consiguió un contrato temporal frente al 14,3% de contratos indefinidos. Lo que suponía 5 puntos de diferencia en contratos indefinidos, respecto al grupo de comparación.
  • La duración media de los contratos fue de 5,5 meses con una promedio de remuneración neta de 1.040€ para aquellos a jornada completa y de 607€ a jornada parcial. Datos que también mostraban una mejoría respecto al grupo de comparación.
  • El objetivo inicial planteado era de un 40% como la tase de inserción laboral, lo que se vio ampliamente alcanzado con un 51,1% (grupo de comparación 31,2%).
  • Los porcentajes de inserción, independientemente del tipo de contrato y duración, señalaron que un 71,85% de los participantes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con el mundo laboral.

El impacto general conseguido en términos de satisfacción fue positivo en variables como conciliación con sus obligaciones familiares, estabilidad, remuneración, ambiente de trabajo y algo menos satisfactoria en aspectos relacionados como la conciliación con su tiempo libre o los horarios de trabajo asignados.

Resumen ejecutivo Evaluación Impacto del proyecto Lanzaderas

Efectos y aprendizajes de la evaluación

La utilización de esta metodología permitió a Fundación Telefónica adquirir nuevos conocimientos sobre su proceso de desarrollo y resultados. La toma de conciencia sobre las posibles mejoras, la planificación y coordinación de los actores así como los impactos negativos, son evidencias de valor para cualquier organización.

Esta evaluación se convirtió en una oportunidad para, a nivel interno, poder constatar y descartar impactos que hasta ahora habían sido creencias o intuiciones por parte del equipo responsable del proyecto. Además, confirmar los efectos positivos de una forma cuantificada y atribuible al proyecto, les permitió la consolidación de la iniciativa dentro de la propia fundación.

Por otro lado, esta evaluación incrementó la visibilidad de ‘Lanzaderas’. Poder comunicar unos resultados concretos y ser capaces de demostrar los impactos positivos del mismo, no solo favoreció la difusión del programa, también ha permitido consolidar alianzas como la establecida con el Fondo Social Europeo (FSE). Gracias a la consolidación del programa y a la alianza con el FSE, será posible el desarrollo de 500 nuevas lanzaderas de empleo en los próximos cuatro años que beneficiarán a más de 11.000 jóvenes a nivel nacional.

Puedes conocer más sobre la Evaluación de Impacto del Programa Lanzaderas en este link.