El potencial de los negocios inclusivos

ICEX y el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo unimos fuerzas para crear mostrar el potencial de los negocios inclusivos, el próximo 17 de junio. Uno de los principales objetivos del encuentro es compartir casos de éxito, que permitan identificar las claves de este modelo de negocio. Abrirán el encuentro Alberto Cerdán, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, y Elena Martínez, subdirectora general de Fundación CODESPA. También contarán su experiencia Juancho Escobar, fundador de Q’omer, y Andrea Rodríguez, directora de compras y cadena de suministro en CEAMSA.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

El caso de CEAMSA es una historia especialmente valiosa, por su relación con el trabajo de CODESPA en Filipinas y por tratarse de una empresa española.

CODESPA ha sido pionera en la promoción de los negocios inclusivos. En 2005, trabajadores de Carrefour viajaron a Ecuador como voluntarios. Colaboraron con cooperativas de mujeres de ámbito rural, para mejorar su acceso al mercado, vendiendo cereales andinos. El resultado de ese voluntariado fue una línea de productos dirigida a los propios ecuatorianos. La demanda la constituían más de 250.000 personas, y aquellas mujeres podían ser su mejor oferta, dentro de su propio país.

Casos como este han convencido a muchas empresas a financiar esta forma de promover el desarrollo. No solo eso, sino que también quieren mejorar su impacto social en y desde España. Son las principales destinatarias del “Laboratorio de innovación social y negocios inclusivos”, que tendrá lugar en el curso 2021-2022. Su misión será capacitar a las empresas y organizaciones en el desarrollo de nuevas vías de negocio, tan competitivas como responsables. Este laboratorio está integrado en una línea de trabajo de ICEX, llamada ICEX IMPACT+.

IMPACT+ pretende “ayudar a las empresas a innovar en sus productos y servicios, en sus canales de distribución, en sus alianzas y en el conjunto de sus modelos de negocio, con objeto de buscar nuevos nichos de mercado y nuevas ventajas competitivas que fortalezcan su posicionamiento en el exterior”. La experiencia de CODESPA es que muchas de esas oportunidades están entre los más desfavorecidos, quizás no tan lejos como parece.

¡Seguimos aprendiendo!