Prosper4ALL crece con la incorporación de Clarity AI

Prosper4ALL es una herramienta que mide el compromiso de las empresas con el crecimiento inclusivo.
CODESPA y el IESE Business School lideran esta iniciativa, que ha contado principalmente con el apoyo de Boston Consulting Group, Open Value Foundation y Deloitte.
Clarity AI pondrá al servicio de Prosper4ALL su sistema de recogida de datos de las empresas y la elaboración de informes.

 

En los últimos años ha crecido la sensibilidad del mercado por los retos sociales. Una realidad que pide a las empresas más implicación en la búsqueda de soluciones. Pero para atender a esa demanda, las empresas necesitan claridad sobre cómo incorporar y medir su impacto social en sus actividades ordinarias. Bajo esta premisa nace Prosper4ALL, una herramienta de medición que permite evaluar la contribución económica y social de las empresas que quieren centrarse en la “S” de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Un distintivo riguroso para aquellas empresas comprometidas con el crecimiento inclusivo.

Esta iniciativa es liderada por CODESPA y el IESE Business School y, como socios estratégicos, cuenta con el apoyo de Boston Consulting Group, Open Value Foundation y Deloitte. La última incorporación al proyecto es Clarity AI, una plataforma tecnológica de sostenibilidad reconocida y premiada a nivel mundial. Clarity AI pondrá al servicio de Prosper4ALL su herramienta tecnológica, que reúne datos ASG de más de 30.000 empresas y que permite elaborar informes a medida. “El primer paso para diseñar una estrategia de sostenibilidad es respaldarla con datos objetivos, contrastados y comparables, que además sean comprensibles para todos los grupos de interés. Esta es una de nuestras prioridades en Clarity AI, por lo que estamos encantados de poner nuestra tecnología y nuestro saber hacer al alcance de empresas socialmente responsables, a través de este nuevo acuerdo”, señala Ángel Agudo, Director de Producto y miembro del consejo de Clarity AI.

 

Una herramienta con estándares internacionales

Prosper4ALL ha sido elaborada teniendo en cuenta los estándares internacionales GRI On Poverty y Oxfam Poverty Footprint. El resultado es un trabajo multidisciplinar que ha asociado a actores del campo de la consultoría, los negocios y la acción social. En concreto Boston Consulting Group se ha centrado en desarrollar el marco conceptual del crecimiento inclusivo y las áreas de análisis desde la empresa, basándose en su herramienta TSI. Por su parte IESE Business School ha construido un indicador de medición en base a cuatro indicadores: valor económico, prácticas éticas, valor social y promoción del crecimiento inclusivo. Asimismo, CODESPA, desde su experiencia como ONG de Cooperación al Desarrollo, coordina el desarrollo y la integración de las personas desfavorecidas en iniciativas económicas.

La herramienta está dirigida a grandes y medianas empresas que puedan ejercer un liderazgo en diferentes sectores. Inicialmente, el alcance será nacional, con proyección internacional. José Ignacio González-Aller, Director General de CODESPA detalla: “Son organizaciones que han avanzado mucho en reducir el impacto negativo de su negocio en el medioambiente. Han demostrado un gran compromiso con la sociedad a través de acciones sociales o filantrópicas, pero ahora, y especialmente tras la crisis de la COVID-19, buscan potenciar su estrategia de impacto social desde la ‘S’”. Las empresas que participan en Prosper4ALL quieren saber cómo medir el impacto que generan en sus grupos de interés con su propia actividad empresarial porque, como apunta González-Aller, “si no tienen una hoja de ruta y unos indicadores, no pueden medirlo, y por tanto no pueden mejorarlo”.

 

Los beneficios de Prosper4ALL

A través de un diagnóstico, las empresas que participan en Prosper4ALL reciben un informe de resultados confidencial. Esto les permite conocer sus puntos fuertes y áreas de mejora en cada una de las cuatro dimensiones evaluadas. Además, el informe contine buenas prácticas y casos de éxito que le puedan servir como inspiración y guía de trabajo. Tras esta primera fase, las empresas que superan los retos propuestos reciben el distintivo “Empresa comprometida con el crecimiento inclusivo”, que se podrá incorporar en memorias de sostenibilidad. De la misma manera, las empresas que lo deseen podrán participar en la categoría de crecimiento inclusivo de los Premios CODESPA. Un encuentro público, referente en el mundo de la empresa, presidido por S.M. el Rey Felipe VI.