Aún puedes inscribirte en la II Conferencia Anual del Observatorio Empresarial contra la Pobreza

La ayuda social y los beneficios económicos son compatibles. Por ello el próximo jueves, 31 de mayo, presentamos el informe ‘Negocios inclusivos y empresas españolas’.

El momento de no dejar a nadie atrás’, dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas, emprendedores sociales, entidades del tercer sector y administración pública, y que tendrá lugar en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, dentro del marco de la II Conferencia Anual del Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

La pobreza no sólo está en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. La reciente situación de crisis económica trajo consecuencias que todavía dejan huella en los Estados que se presuponen del “primer mundo” y en los que se establecen necesidades en ciertas partes de la población, consideradas vulnerables. En España también las tiene, a pesar de que el escenario no es tan alarmante como años atrás. Un ejemplo de ello es que 12,9 millones de personas en continúan en riesgo de exclusión social.

La comunidad internacional percibió esta tendencia y puso en marcha iniciativas que se centren en aprender de experiencias pasadas y promover un desarrollo sostenible, además de una economía más humana, cercana. Una de los proyectos con mayor relevancia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cuenta con el apoyo de 193 países y que pretende, en los próximos 12 años, cumplir 17 objetivos para marcar la hoja de ruta hacia una y meta común entre empresas, Estados y resto de la sociedad: establecer unas bases más equitativas para las generaciones futuras, es decir, que nadie se quede atrás en el camino hacia un mundo igualitario.

Los negocios inclusivos, una gran oportunidad

Las empresas españolas son conscientes de que se encuentran en el siglo XXI, por ello deben cononer que existen nuevas vías para compatibilizar el objetivo económico propio de un negocio y la responsabilidad social con la que cada una de ellas se compromete. Los negocios inclusivos son una gran oportunidad para conseguir ambas metas. Se trata de acciones que brinden oportunidades para incluir en la cadena de valor a grupos vulnerables, ya sea como consumidores, proveedores y distribuidores, o empleados, así como servir de guía para las empresas que tienen un compromiso con la generación de impacto social positivo a través de su actividad empresarial. En otras palabras, es un camino por el cual las empresas pueden involucrarse en la generación de una sociedad más justa, desde su propio negocio.

El informe intenta responder a una pregunta bien marcada: ¿cómo pueden los negocios inclusivos ser acogidos por las empresas españolas y contribuir así a crear una economía más inclusiva?

De 269 actores identificados, 130 fueron consultados a través de 96 entrevistas, 34 encuestas completadas y dos talleres en Madrid y Barcelona con 30 participantes de las diferentes compañías implicadas. La muestra arrojó unas consecuencias que se presentarán en la mañana del 31 de mayo. Asimismo, el informe consta de cinco capítulos en el que cada uno se inicia con el planteamiento de por qué es importante para una empresa tener conocimiento de lo que se va a exponer, esto es, de la idoneidad de llevarlo a cabo.

Puedes asistir

A lo largo del evento se expondrán los resultados obtenidos en este informe. Además, varias empresas nos acercarán casos reales y aprendizajes obtenidos, en el desarrollo de negocios inclusivos.

Para poder acudir al evento debes confirmar tu asistencia a través del formulario que encontrarás haciendo clic aquí. La asistencia es gratuita y el aforo es limitado. Inscríbete aquí.