Taller de expertos para validar las conclusiones del informe “Tecnología con propósito”

El pasado martes 28 de mayo tuvo lugar un taller en el que reunimos a grandes expertos en tecnología que aportaron su experiencia y conocimiento en torno a este tema. El objetivo de la sesión fue validar las conclusiones del informe “Tecnología con propósito” que presentaremos el próximo 2 de julio en una conferencia en Madrid y en septiembre en Barcelona.Una investigación apoyada por todos los miembros del Observatorio y patrocinada por Fundación Konecta.

Mónica Gil-Casares e Isabel Ortiz, Responsables del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, fueron las encargadas de liderar este encuentro en el que se adelantaron los principales contenidos de este informe.

Mostrar las barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de poner en marcha proyectos tecnológicos adaptados a población en riesgo de exclusión, así como las oportunidades de esta estrategia de negocio son algunos de los objetivos que persigue esta investigación”, señala Isabel Ortiz.

Queremos mostrar cómo hay muchas empresas que están apostando por incluir a esta población en la nueva era digital. En el informe incluimos numerosos casos de éxitos con los que queremos inspirar a otras empresas”, explica Mónica Gil-Casares.

José Carlos Sánchez, miembro de la consultora estratégica Prodigioso Volcán y colaborador en la elaboración del informe de este año hizo referencia a las diferentes tecnologías que se están impulsando en estos proyectos sociales:

«Big data, inteligencia, blockchain…son algunas de las tecnologías en las que profundizamos en el informe. Lo interesante de la investigación es que se muestra cómo estas tecnologías pueden ser facilitadoras de soluciones de importantes retos sociales”.

Por su parte, los diferentes profesionales que se han reunido en esta sesión, han trabajado en grupos para subrayar las principales barreras y oportunidades que encuentran las empresas al desarrollar proyectos de estas características.
A su vez, han profundizado en cuáles son las principales líneas de acción para ejecutarlos.

Durante la puesta en común, se han debatido temas importantes como el uso responsable de los datos, la transparencia y la ética de la información, los riesgos laborales, el impacto social de la tecnología, la necesidad de realizar alianzas locales, el mantenimiento y renovación de los sistemas tecnológicos, las relaciones con la administración pública y privada, etc.

El taller ha finalizado con una breve exposición de ideas que han surgido tras leer las conclusiones. La responsable de Empresa y Desarrollo de la Fundación, Isabel Ortiz, ha aprovechado la reunión para animar a las empresas a moverse a la acción y a formar parte del Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

Desde el Observatorio Empresarial contra la Pobreza nos gustaría agradecer la presencia a todos los profesionales que acudieron al taller: Inés Vázquez Ríos de ADALAB, María López Escorial de IE, Laura Muñoz de SATEC, Julio Eismann de Acciona, Graciela de la Morena, María Belén de Álvaro Sánchez y Andrés Alcocer de Konecta, Beatriz Delfa Rodriguez de Net4explo, Benjamin Abejas García de KPMG Digital, David Gonzalez de Vizzuality, Beatriz Escriña de Datangoo, María Cruz- Conde de Open Value, Rosana Madroñal de SENER y, en especial, a Lidia del Pozo y a Giovanni Di Placido de BBVA por acudir y cedernos el lugar para la celebración del taller.