La creación de valor para los grupos de interés de la empresa

“La creación de valor para los grupos de interés. Hacia una recuperación justa e inclusiva”. Es el tema elegido para la V investigación anual del Observatorio ya está en marcha. Nos proponemos dar un salto cualitativo, para seguir encontrando caminos hacia un crecimiento inclusivo, sabiéndonos responsables de contribuir a una recuperación económica y social justa.

Como precedente, partimos de nuestra investigación sobre crecimiento inclusivo, que aportó un marco de análisis y medición del compromiso empresarial a través de cuatro dimensiones:

  • Valor económico
  • Valor social
  • Prácticas éticas
  • Promoción interna y externa del crecimiento inclusivo

La segunda de ellas, el valor social, va a protagonizar nuestro estudio. En concreto, analizaremos cómo la empresa puede potenciar el diálogo, la formación y el desarrollo de sus grupos de interés, especialmente de aquellos más desfavorecidos.

En clave de inclusión y sostenibilidad

Existe numerosa bibliografía sobre los grupos de interés. En la mayoría de los estudios, se destacan diez: empleados, proveedores, clientes, consumidores, organismos reguladores, accionistas y comunidad financiera, ONG, medioambiente, competencia y sociedad civil.

Nuestra investigación se centrará en aquellos grupos de interés donde puede haber un mayor impacto en cuanto a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y a la sostenibilidad: proveedores, clientes, consumidores, inversores, empleados y comunidades en las que opera una empresa.

Hemos identificado los aspectos menos estudiados por la literatura existente hasta la fecha para cada uno de ellos. Por ejemplo:

  • La integración de PYMES como proveedores
  • El desarrollo de productos para clientes vulnerables
  • La contratación de personas en riesgo de exclusión
  • La participación de las comunidades en las mesas de concertación entre la Administración pública, sociedad civil y empresas.

¿Por qué es interesante para una empresa invertir en desarrollo y formación? Una estrategia de valor compartido

Cada vez son más las organizaciones que incorporan la gestión de sus grupos de interés en su estrategia de negocio.  Esta preocupación se originó en la década de los 80, con el conocido estudio de Edward Freeman, llamado Strategic Management: A Stakeholder Approach. Desde entonces, el interés de los inversores y de los empresarios de mejorar el impacto social de sus negocios y dar respuesta a sus grupos de interés ha ido incrementándose. No obstante, aún falta conocimiento sobre metodologías y herramientas adecuadas, así como buenas prácticas que ayuden a las empresas a impactar positivamente.

En palabras de Mónica Gil-Casares, directora de la investigación:

Nuestro V informe aportará elementos de análisis, y herramientas que ayuden a las empresas a potenciar el impacto positivo de sus negocios en sus grupos de interés, especialmente los más desfavorecidos. Encontraremos y difundiremos las mejores prácticas en el diálogo, formación, desarrollo e inclusión de los grupos de interés, y demostraremos que mejorar el diálogo con los grupos de interés reporta beneficios económicos a las compañías.

Con la mirada puesta en los Fondos Europeos de Recuperación, trabajaremos para que esas ayudas contribuyan a la inclusión y faciliten una recuperación económica lo más justa posible.