La Obra Social ”la Caixa” ha facilitado más de 127.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en España en los primeros diez años del programa Incorpora

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 127.553 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión en España en los primeros diez años de trayectoria del proyecto.

De estas inserciones, el 52% son mujeres y el 48% son hombres. En cuanto a los colectivos, el 30% corresponden a personas con alguna discapacidad, y el 70%, a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En 10 años Incorpora ha logrado implicar a más de 40.070 empresas.

En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora 40.070 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 368 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 751 técnicos de inserción laboral repartidos por todo el territorio nacional.

«Generamos oportunidades para personas con especiales dificultades en el acceso al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello», destaca Jaume Farré, director del Departamento de Integración Socio laboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en el balance del programa, puesto en marcha en 2006.

Entre enero y octubre de 2016 Incorpora ha facilitado 22.316 puestos de trabajo en todo el país.

Entre enero y octubre de este año, Incorpora ha promovido la contratación de 22.316 personas en situación de vulnerabilidad. Este programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

«Ante la escasez de ofertas de trabajo, he tenido que luchar para demostrar mi valía más que, quizá, cualquier otra persona. Uno de los principales cambios que ha aportado a mi vida tener trabajo es poder participar en la economía familiar y contar con independencia económica. Además, formar parte de un equipo de compañeros y trabajadores me proporciona bienestar y una importante sensación de autonomía y realización», ha explicado Ezequiel Herrera, persona con discapacidad intelectual que ha encontrado trabajo gracias al programa Incorpora a través de la Fundación Santa Teresa de El Vendrell, en Tarragona.

Los técnicos de inserción, una figura clave para Incorpora

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión socio laboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental, porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, ofreciendo formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. El objetivo es crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.

«Nuestro trabajo combina un conocimiento detallado tanto de los candidatos como de la empresa. Procuramos estar presentes en todo el proceso. A la persona, le ofrecemos un análisis de su perfil laboral, orientación personal individualizada y seguimiento en la búsqueda de trabajo. A la empresa, un análisis del puesto de trabajo, sensibilización y acciones concretas encaminadas a promover la inserción laboral. Lo que facilita la colaboración de las empresas es el sentir que reciben apoyo y que les ofrecemos oportunidades de conocer a candidatos que pueden aportar valor humano y productivo», ha detallado Marta García, técnica del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”.

«El programa Incorpora aporta candidatos que se adaptan a lo que buscamos, ya que tienen un gran conocimiento de la empresa. Otro valor añadido son las entidades sociales que forman parte del programa, porque son expertas en inserción laboral y en atención a las personas. Como empresa, recibimos una tutela real y efectiva de las personas a las que contratamos», ha asegurado Albert Rodríguez, responsable de Recursos Humanos de Bugaderia Neutral, empresa colaboradora del programa Incorpora.

Puntos de Autoempleo: un nuevo paso de Incorpora

Recientemente el programa Incorpora ha ampliado sus líneas de actuación, poniendo en marcha los Puntos de Autoempleo para favorecer el emprendimiento de personas en situación o riesgo de exclusión. El objetivo es facilitarles formación, acompañamiento y financiación para que puedan desarrollar su proyecto.