Los negocios inclusivos como estrategia de sostenibilidad

En las últimas décadas, el auge de la sostenibilidad en la estrategia empresarial está suponiendo un cambio de paradigma. Se descubre, además, que la sostenibilidad es mucho más que la adecuada gestión del impacto ambiental. ¿Cómo podría una empresa ser sostenible si no gestiona su impacto en las personas?

Una forma de abordarlo es estudiar la relación con los grupos de interés. Si se previenen riesgos sociales, se respetan los derechos humanos y se genera valor para todos, el beneficio es tanto para la empresa como para la sociedad. Se trata de la estrategia de valor compartido, difundida por Michael Porter.

Sin embargo, así como existen muchas herramientas para reducir el impacto ambiental, no existen recursos e indicadores específicos para que las empresas gestionen su impacto social.

 

Algunos ejemplos

Recogemos algunas oportunidades de acción de la empresa para el logro los ODS con modelos de negocios inclusivos.

ODS1

  • Bancarizar a las personas no-bancarizadas a través de microcréditos y servicios financieros (aprovechando la distribución local y tecnología móvil).
  • Ofrecer productos de micro seguros que pueden aumentar la resiliencia de las poblaciones de bajos ingresos.

ODS5

  • Producir y proporcionar acceso a los alimentos enriquecidos y el suministro de micronutrientes. Es el caso de FRUCAP.
  • Desarrollar tecnologías innovadoras y más eficaces para cultivos con el fin de aumentar la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores, como se cuenta en este artículo.

ODS3

  • Facilitar el acceso a la asistencia médica asequible y de alta calidad a través de consultorios descentralizados y trabajadores móviles de salud.
  • Aprovechar las soluciones basadas en IT para evitar el desabastecimiento de medicamentos en zonas rurales.

 

Más ejemplos en nuestro informe “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás”.

 

 

Tu negocio puede ser un «negocio inclusivo»

Los negocios inclusivos son actividades económicas que integran en su cadena de valor a personas de bajos ingresos –o a grupos expuestos a algún tipo de vulnerabilidad– como clientes, proveedores, distribuidores o empleados. Se trata de actividades que generan ingresos y, a su vez, tienen un impacto social positivo; es decir, mejoran las condiciones de vida de las personas implicadas.

Este es el modelo que proponen desde el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo como una de las vías prácticas de mayor impacto para la generación de valor social. Junto con ICEX España Exportación e Inversiones, han creado el primer Laboratorio de innovación social y negocios inclusivos, para ayudar a descubrir oportunidades de negocio caracterizadas por incluir a los más vulnerables. El programa, que comienza en marzo de 2022 y es bonificable por FUNDAE, incluye sesiones teóricas y prácticas. Más información: info@crecimientoinclusivo.org

 

Información relacionada: https://www.crecimientoinclusivo.org/potencial-negocios-inclusivos/